Sociedades matriarcales en la historia

Escrito por brian gabriel | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sociedades matriarcales en la historia
Algunas sociedades en la historia han permitido que las mujeres jueguen un papel central. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Existen tres tipos de matriarcado, de acuerdo con la "Enciclopedia de psicología y religión": ginecocracia se refiere a una madre que lidera un grupo, familia o nación; matrilineal es un sistema social que pasa por herencia a través del linaje femenino; y la matrifocalidad se refiere a la centralidad de la mujer en la sociedad, especialmente las madres. La teoría de que las sociedades prehistóricas eran gobernadas por las mujeres se vuelve una noción posible dentro del contexto del siglo XIX de la evolución cultural. Aunque no hay evidencia sólida de una sociedad ginecocrática en la historia, muchos ejemplos existen de los tipos matrilineales y matrifocales.

Otras personas están leyendo

Confederación Iroquesa

La Confederación Iroquesa es un ejemplo de sociedad matrifocal, donde las mujeres juegan un papel central dentro de la sociedad. Las mujeres iroquesas eran jueces y mediadores, jugando un principal en la cultura política. Las mujeres poseían toda la tierra, cultivos y cualquier alimento que los hombres obtuvieran a través de la caza y la pesca. Por lo tanto tenían el papel de distribuir estos bienes en la sociedad. También jugaban un papel central en los servicios religiosos, ya que la mayoría de los cuidadores de la fe de los iroqueses eran mujeres. La Confederación Iroquesa era una sociedad matrilineal también, con la descendencia rastreada exclusivamente a través de la mujer.

Minangkabau

Las personas de Sumatra oriental en Indonesia, llamados los Minangkabau, se etiquetan como matriarcado, o matriarquía. La antropóloga Peggy Sanday, que paso sus veranos entre los 4 millones de habitantes de Minangkabau durante 21 años, ha observado la centralidad de la mujer en los reinos sociales y económicos. Las mujeres controlan la heredad de las tierras e invitan a sus maridos a sus hogares para vivir con ellas. El divorcio involucra que el hombre hace sus maletas y deja la casa de su mujer. Sanday dice que los Minangkabau ven a la mujer como la fundación de la vida y, por lo tanto, la fundación del entero orden social.

Sociedades en la India

Al describir para la "Enciclopedia de psicología y religión", Elizabeth Welsh identificó muchas sociedades matrilineales en la historia de India. Nombró muchas culturas en la India sureña, incluyendo Kerala, Tulu, Nadu, Udupi y Mangalore, y Meghalaya en el noreste de India. Welsh dice que todas estas sociedades demuestran las estructuras sociales matrilineales en las que la heredad, nombre o membresía del grupo es pasada a través de la línea femenina.

Judaísmo ortodoxo

El judaísmo ortodoxo provee una forma ligera de descendencia matrilineal en la historia. Aunque la cultura judía tiene una descendencia patrilineal en la mayoría de las áreas, incluyendo el el sacerdocio, la realeza y la afiliación tribal, utiliza la descendencia matrilineal para determinar el estatus de judío. Esta es una forma de matrilinealismo, incluso aunque la sociedad judía no se considera un matriarcado. De acuerdo con el profesor judío Tracey Rich, muchos pasajes en la Torá dejan claro que la descendencia de una mujer judía y un hombre no judío es un judío.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles