Cómo solucionar el problema de una tierra abierta en un circuito eléctrico

Escrito por sandro puccinelli | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo solucionar el problema de una tierra abierta en un circuito eléctrico
Un multímetro analógico o digital puede localizar la causa de una tierra abierta. (voltage image by Tadzio from Fotolia.com)

En un circuito de dos hilos, por ejemplo, en un automóvil o un bote, una "tierra abierta" significa que el flujo de la electricidad se ha interrumpido a causa de una mala conexión del cable de tierra y un dispositivo eléctrico cableado en ese circuito no funcionará. En un circuito de tres hilos, como en una casa, sin embargo, a menos que un aparato sea conectado a un receptáculo con circuito de interrupción por falla a tierra, o GFIC (ground fault interrupter circuit, GFIC por sus siglas en inglés), un cable defectuoso a tierra no interrumpirá el flujo de la energía debido a que el tercer cable, el neutro (color blanco ) completa el circuito. El propósito de un circuito de tres hilos funcionales es dar a la electricidad otra vía de conexión a tierra si la conexión del alambre neutro se rompe, por lo que un individuo manejando un aparato eléctrico enchufado a un contacto de tres puntas conectado a ese circuito defectuoso, inadvertidamente se convertiría en la tierra física y podría sufrir una descarga eléctrica potencialmente mortal.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Multímetro (analógico o digital) o una lámpara de prueba de continuidad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Proceso para solucionar el problema

  1. 1

    Corta la energía del circuito. Por ejemplo, si estás solucionando el problema de una tierra abierta a una toma de pared en tu casa, desconecta el interruptor termo magnético que corresponda en el tablero principal. En un automóvil o en un bote, desconecta el cable negativo de la batería antes de la prueba. Ajusta el medidor en la escala de ohmios, lo cual registrará la resistencia de uno o más ohmios cuando detecta un cable a tierra suelto, corroído o roto en el circuito. Antes de utilizar el medidor, comprueba que la batería todavía está buena; ajusta a "cero" la aguja del medidor (sólo para un medidor analógico) haciendo que se toquen las dos puntas de prueba y girando el pequeño tornillo de ajuste o la rueda de la aguja del medidor hasta que la aguja indique "0". Asegúrate de que tus dedos no toquen las puntas de prueba cuando ajustas la aguja.

  2. 2

    Prueba para la tierra abierta comenzando en el dispositivo eléctrico o salida eléctrica con falla y trabaja yendo hacia la fuente de alimentación. Por ejemplo, si el ventilador de la calefacción de tu coche dejó de funcionar y detectas un campo abierto en el interruptor del ventilador tocando con una punta al negativo (-) o el contacto blanco en el enchufe del interruptor y la otra punta a una tierra común como el bloque del motor o el metal desnudo del marco de la puerta. Si la lectura de es más que un ohm, has encontrado el campo abierto en ese dispositivo. Sigue el cable blanco hasta el siguiente punto de conexión y mide la resistencia entre ese punto y una buena tierra. Mantén el rastreo del circuito hacia atrás hasta que tu medidor de ohmios lea idealmente de 0 a 0,01 ohms, pero menos de un ohm de resistencia. La conexión rota, suelta u oxidada se encuentra entre ese punto y el lugar de la prueba anterior.

  3. 3

    Localiza la tierra abierta en toma de pared de tres hilos de corriente alterna o CA, interrumpiendo primero la alimentación a la toma afectada desde el tablero de interruptores tremo magnéticos. Verifica la resistencia insertando una punta de prueba en la hendidura grande del contacto (el cable blanco, neutro) y la otra sonda en el gran soporte redondeado (el cobre desnudo o el cable de tierra). Realiza la misma prueba en cada tomacorriente de ese circuito hasta encontrar el primera tomacorriente "bueno", en el que leas menos de un ohm en el medidor. La conexión del cable de tierra defectuosa estará probablemente en el último contacto de pared que resultó abierto en la prueba. Ve de nuevo a ese tomacorriente, desatornilla la placa de pared y busca un cable desnudo de cobre o un cable verde que debe estar conectado a tierra en la caja de metal. Si la tierra se ha aflojado, asegúrala y habrás cerrado la tierra.

  4. 4

    Corta un trozo de cuatro pulgadas (10,16 cm) de cable de tierra verde y enreda un extremo alrededor del tornillo verde en la caja de metal y la otra alrededor de la tierra del tomacorriente. Haz esto sólo en caso de que no puedas encontrar un tercer cable a tierra en la pared pero observes dos cables dentro de un conducto de metal. En las casas construidas con cable blindado, el propio cable de metal sirve como la tierra. La conexión de un cable de tierra de la toma a la caja de conexión a tierra por el cable metálico debe quitar la tierra abierta. Las casas construidas antes de la década de 1970 sólo tenían circuitos de dos hilos sin tierra de seguridad para proteger a los ocupantes contra los choques de un electrodoméstico cortocircuitado.

Consejos y advertencias

  • Puedes usar una prueba de continuidad simple en lugar del más complicado multímetro para localizar la fuente de una tierra abierta. El probador solo se enciende cuando la tierra se cierra.
  • Siempre desconecta la electricidad en el tablero antes de hacer reparaciones, reemplazar o probar cualquier dispositivo eléctrico. Asume que todos los cables están vivos hasta que los pruebes. Recuerda, la prueba de continuidad debe ser realizada con la energía desconectada para evitar daños al equipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles