Soluciones para el abuso de drogas y alcohol en adolescentes

Escrito por john zaremba | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Soluciones para el abuso de drogas y alcohol en adolescentes
El consumo de drogas y de alcohol puede traer serios problemas. (drunk image by Bram J. Meijer from Fotolia.com)

Los adolescentes de todo tipo abusan de las drogas y del alcohol, independientemente de cómo les esté yendo en el colegio o de cuán sana sea la relación que tienen con sus padres. Si bien descubrir que un adolescente ha estado bebiendo o drogándose puede preocupar a un padre o una madre, enojarlos o hacerlos sentir unos fracasados, es importante superar esos sentimientos para detener el problema. El abuso de drogas y alcohol requiere ayuda profesional, y sin intervención, puede conducir a problemas graves, como la adicción, problemas con la justicia y sobredosis.

Otras personas están leyendo

Conocimiento

Parte de la lucha contra la adicción es conocer qué hay ahí fuera. Antes era suficiente mantenerse vigilante ante los equipos, productos o materiales para drogas y oler en busca de humo de marihuana en la ropa. Pero la droga entre adolescentes cambia de generación en generación y se mueven en ciclos. Las drogas sintéticas son sencillas de ocultar o hasta de fabricar en casa y los fabricantes de las drogas que se venden en la calle constantemente están inventando nuevas formas de disfrazar su mercancía como objetos inocentes.

El funcionario de servicios a la comunidad de tu policía local o un especialista en adicción de un hospital de la zona debería brindarte información sobre las drogas modernas y los síntomas del que las está usando.

Comunicación y control

Asegúrate de que tu adolescente sepa que no estás de acuerdo con el empleo de drogas y alcohol, y adviérteselo. Pero también asegúrate de que sepa que puede recurrir a ti si comienza a consumirlos. Los adolescentes con frecuencia le ocultan cosas a sus padres para evitar ser castigados, por lo cual debes aclararle que la sinceridad no será castigada, sino recompensada con ayuda para romper la adicción y el ciclo de conducta destructiva.

Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de saberlo todo acerca de la vida de su adolescente. Tienes que saber dónde está tu hijo, qué está haciendo y con quién está. No basta con saber simplemente quiénes son sus amigos, porque los elementos externos (el hermano mayor de un amigo o un amigo de un amigo) pueden generar el problema. No temas preguntarle a tu adolescente si le ofrecieron drogas o alcohol, o si los probó. La sinceridad puede llegar a sorprenderte. Si tu adolescente te contesta que no, aclárale que está muy bien que te lo diga aún si la respuesta es "sí".

Presta atención a las comunicaciones que mantiene tu hijo, incluyendo mensajes de texto, perfiles en los sitios de redes sociales y cuentas de mensajes instantáneos.

Intervención

Si sospechas o sabes que tu adolescente está tomando drogas o alcohol, tal vez desees poner en escena una intervención: una reunión sorpresa poderosamente efectiva en la que los amigos y la familia reconocen el uso de la droga y le piden al adolescente que busque un tratamiento. Las intervenciones se realizan mejor con la ayuda de un especialista, llamado intervencionista. Tu médico puede ayudarte a encontrarlo. Por lo general, las intervenciones son el último recurso y terminan con la inmediata admisión en un internado para rehabilitarlo.

Asistencia médica

Si sospechas del uso de drogas o de alcohol pero no crees que llegue al nivel de una intervención, tal vez quieras consultar al médico de la familia. Este puede preguntarle al adolescente acerca del uso de drogas y alcohol en privado (los adolescentes pueden ser más sinceros con un médico que contigo). El médico puede recomendar más ayuda como una evaluación en manos de un especialista.

Con frecuencia no se detecta el abuso de drogas o de alcohol en los adolescentes hasta que ocasiona otros problemas serios (como un accidente o un arresto). Si el abuso de drogas se ha vuelto una adicción, el especialista que lo evalúa recomendará la rehabilitación con hospitalización.

Este es un paso difícil por múltiples motivos, pero los médicos dicen que es el camino más seguro hacia el éxito. Los centros de rehabilitación cuentan con especialistas capacitados que pueden ayudar al adolescente mediante la desintoxicación, la administración de drogas que detengan la adicción, alentar conductas sanas y trabajar hacia la meta final para ayudar al adolescente a ser más fuerte que la adicción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles