¿Qué son los acuerdos voluntarios de limitación de las exportaciones ?

Escrito por chris malcolm | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los acuerdos voluntarios de limitación de las exportaciones ?
Los EE.UU. se han basado en acuerdos de limitación de las exportaciones para proteger la industria siderúrgica nacional de la competencia extranjera. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Durante gran parte del siglo XX, los Acuerdos voluntarios de limitación de las exportaciones (VERs) permitieron a las naciones proteger las industrias nacionales vulnerables frente a la competencia de las importaciones extranjeras baratas. Los VERs tuvieron su apogeo en los años 1970 y 1980 antes de que en 1994 se hicieran cambios en las reglas del comercio internacional, limitado estrictamente su uso.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan los acuerdos voluntarios de limitación de las exportaciones

Los VERs en realidad funcionan como restricciones a la importación. En un sistema de restricciones a la importación, el país A puede imponer una cuota en el acero del país B y detener los envíos posteriores para que no cruce sus fronteras. En un escenario de VER, el país B se compromete a limitar las exportaciones hacia el país A, a pesar de que la industria del acero del país B podría dejar fuera de competencia al país A. El país B podría reducir voluntariamente sus envíos de acero al país A, ya que, como explica un economista, "el país importador [país A] puede amenazar con establecer cuotas o elevar los aranceles en una fecha posterior". El país B podría preferir competir de forma menos agresiva para evitar imponer los derechos y aranceles que harían subir los precios a sus clientes en el País A.

Efectos económicos de los acuerdos

Al estar de acuerdo en limitar las exportaciones de acero hacia el país A, el país B esencialmente está de acuerdo en lo que el economista Robert J. Carbaugh llama un "pacto de reparto de los mercados". El País B mantiene parte de la cuota de mercado a través de la competencia y la industria menos eficiente del país A se mantiene con vida.

Sin embargo, el país B en realidad saca el mayor provecho del acuerdo. Cuando se exporta menos acero hacia el país A, los consumidores en el país A tendrán que pagar más por unidad, ya que tendrán que comprar más acero de los fabricantes nacionales menos eficientes. Mientras tanto, los productores del País B ahora pueden transferir sus precios a los clientes en el país A y cada centavo de aumento representa beneficio puro para los fabricantes de acero del País B.

Ejemplos de acuerdos voluntarios de restricción a la exportación

Uno de los VERs más famosos es el Acuerdo de Japón para limitar las exportaciones de automóviles a los EE.UU. en la década de 1980. Cuando los fabricantes de automóviles estadounidenses luchaban para competir contra las empresas japonesas, el Congreso de EE.UU. debatió cuotas estrictas para limitar la participación del mercado japonés. Japón evitó una cuota negociando un acuerdo de tres años con el presidente Ronald Reagan. Los puestos de trabajo en la industria automotriz de los EE.UU. quedaron protegidos, los consumidores pagaron más por los coches americanos y japoneses y en última instancia, el VER obligó a las empresas japonesas a ubicar las plantas en los EE.UU. para evitar las restricciones a la exportación.

En la década de 1950 EE.UU. negoció acuerdos similares sobre los textiles procedentes de varios países del sudeste asiático que producían estos bienes más baratos que los fabricantes textiles estadounidenses. Durante la década de 1960, el Departamento de Estado de los EE.UU. utilizó VERs para proteger a la industria nacional del acero contra la competencia extranjera sin precedentes de Japón y Europa.

El fin de los acuerdos voluntarios de limitación de las exportaciones

La Ronda Uruguay de 1994 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio logró lo que un comentarista llamó "el último clavo en el ataúd" de los VERs. En consonancia con el objetivo de la Organización Mundial de Comercio de la eliminar las barreras comerciales, los países participantes acordaron dejar de hacer nuevos VERs y cancelar los acuerdos existentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles