¿Qué son las sanciones económicas?

Escrito por tasos vossos | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las sanciones económicas?
El embargo de Estados Unidos en contra de Cuba desde 1960 es un ejemplo prominente de sanciones económicas. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Las sanciones económicas son el cambio deliberado de las relaciones de comercio existente entre las naciones o grupos de naciones y organizaciones. Los gobiernos utilizan las sanciones económicas como penalidades hacia los gobiernos u organizaciones extranjeros para poder lograr las metas políticas o comerciales. Tales medidas pueden tomar la forma de un embargo (prohibición de comercio), un bloqueo naval (durante los conflictos) y el congelamiento de las cuentas del banco u otros instrumentos financieros (como bonos, préstamos y acciones).

Otras personas están leyendo

Propósito de las sanciones económicas

De acuerdo con los investigadores Kimberly Elliott, Gary Hufbauer y Barbara Oegg, las sanciones económicas han acompañado o precedido los conflictos armados a lo largo de la historia moderna como medios de debilitar al enemigo. En su artículo publicado en Library of Economics and Liberty, se menciona que el Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson incluso dijo que las sanciones por sí mismas pueden ser una "fuerza mortal" y una herramienta diplomática muy efectiva. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y su predecesor la Liga de las Naciones, han impuesto sanciones económicas como medios para evitar los encuentros civiles, la agresión regional o las violaciones a los derechos humanos.

Cómo se imponen las sanciones

Las sanciones económicas son estrictamente impuestas por el gobierno o un acuerdo colectivo de una organización internacional, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los individuos o las compañías no tienen la habilidad de castigar a un país económicamente. Sin embargo, la naturaleza imponente de las resoluciones de la ONU para sus miembros, al igual que la importancia de las buenas relaciones diplomáticas con las grandes potencias imponen las sanciones, hace imperativo para los países tercermundistas cumplir. Por ejemplo, bajo la Ley de Democracia Cubana de 1992, el presidente de Estados Unidos "puede aplicar sanciones a cualquier país que provea apoyo a Cuba".

Desventajas

Las sanciones económicas en contra de un país completo no sólo afectan al gobierno, que es el objetivo de las medidas, sino también a la población en general, como fue resaltado con la mala nutrición de los niños iraquíes durante el embargo de la ONU sobre el país antes de la Guerra del Golfo y 2003. Además, como sugiere Jake Colvin, director de USA Engage, las sanciones económicas pueden mover la culpa de las dificultades soportadas por la élite doméstica a los que imponen las sanciones, suprimiendo de forma efectiva el descontento popular. Aún más, son también los que imponen quienes pierden financieramente durante las limitaciones de comercio, ya que las compañías internacionales no pueden expandir sus actividades a los mercados potencialmente rentables.

Ejemplos notables

El ejemplo más prominente de sanciones económicas es el embargo de Estados Unidos en contra de Cuba, que permanece intacto desde 1960. Como la Ley de Democracia Cubana sugiere, el gobierno de Estados Unidos busca "una transición pacífica a la democracia y resumen de crecimiento económico en Cuba a través de la aplicación cuidadosa de sanciones dirigidas al gobierno de Castro". Razones similares, además de la amenaza a la seguridad nacional, son las razones del embargo de Estados Unidos a Corea del Norte, de acuerdo con el reporte del Congreso "Corea del Norte: sanciones económicas de Dianne E. Rennack. Un ejemplo de sanción económica universal impuesta por la ONU es la Resolución 1267 del año 1999, que demanda a las naciones "congelar los fondos y otros recursos financieros" que pertenezcan a la "facción afgana conocida como los talibanes".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles