¿Qué sucede en la línea internacional de cambio de fecha?

Escrito por dodie nelson | Traducido por laura de alba
¿Qué sucede en la línea internacional de cambio de fecha?

Reconocida por los países de todo el mundo, la línea internacional de cambio de fecha es, sin embargo, imaginaria.

Comstock/Comstock/Getty Images

La línea internacional de cambio de fecha (IDL, por sus siglas en inglés) corre a lo largo de un eje de norte a sur y divide al mundo en dos períodos de tiempo. La fecha en el territorio de la izquierda está un día adelante de la fecha del territorio de la derecha. Reconocida por los países en todo el mundo, la línea internacional de cambio de fecha es, sin embargo, imaginaria y no tienen un soporte legal. Lo comentado por primera vez a finales del siglo XIX, la IDL se ha ajustado con los años para mantenerse a la par de los cambios en la geografía mundial.

Otras personas están leyendo

Línea internacional de cambio de fechas del viaje moderno

La línea internacional corre a través del estrecho de Bering, baja través del océano pacífico al este de Nueva Zelanda y termina deslizándose a través de la helada antártica. Los viajeros que cruzan el océano pacífico yendo hacia el oeste tienen un día más en sus viajes. Los viajeros que cruzan el océano hacia el este tienen un día menos. Cambiar las fechas no requiere cruzar completamente el océano, simplemente cruzar la IDL. Viaja tan poco como 3000 millas (4828 km) al suroeste desde Hawai a Fiji y la fecha se moverá hacia adelante un día.

Necesidad de la IDL

Los textos talmúdicos finales del siglo XII se refieren a la necesidad de una línea de cambio de fecha internacional. Los académicos sirios y franceses trataron de la "paradoja del circunnavegante" en el siglo XIII. Tres personas se encontraron en el mismo lugar a lo largo del Ecuador; una viajó alrededor del globo hacia el este, otra viajó alrededor del globo hacia el oeste, y el tercero permanece en el lugar donde los tres estaban. Los dos viajeros regresan al punto donde el tercero espera y cada uno cree que ha pasado un número diferente de días.

Paradojas del circunnavegante

Cada viajero en la "paradoja del circunnavegante" midió el viaje por el movimiento del sol, al igual que la persona que permanecen el punto de inicio. La posición del sol y el movimiento fueron diferentes dependiendo de la dirección en la que cada persona en la paradoja viajó; la persona que no se movió también experimentó el nacimiento y puesta del sol de forma diferente. Por lo tanto, cada persona calculó la excursión de diferentes formas. La persona que viajó al oeste tuvo el viaje más corto, mientras que la que viajó hacia el este tuvo el viaje más largo.

Soluciones tempranas

Una vez que los viajes alrededor del globo se convirtiera en una realidad, los problemas de la fecha teórica se convirtieron en realidad es también. El explorador español Fernando Magallanes encontró el primer problema cuando navegó exitosamente del Atlántico al pacífico. Los países intentaron resolver los dilemas provocados por la circunnavegación global desde el siglo XV; estas soluciones fueron ampliamente dictadas por las rutas de comercio en el océano pacífico. A principios del siglo XVII, Filipinas adoptó un Día de Cuenta para resolver el problema de los tiempos de viaje diferentes.

Primo meridiano y la IDL

El primo meridiano fue acordado en 1884 por delegados en la Conferencia Internacional del Meridiano; se estableció una línea que va desde el parque Greenwich, en Londres, Inglaterra, como una longitud de 0 grados. La adopción de esta localización para el primo meridiano significó que el curso lógico de la IDL estaba 180 grados hacia el oeste. De forma conveniente, esa localización cortaba principalmente a través del océano en lugar de masas de tierra. Aún así, nunca ha habido un acuerdo formal para delinear la línea de cambio de fecha internacional; ha evolucionado con el tiempo a través de imperativos territoriales y comerciales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media