Tareas de un editor en jefe

Escrito por andrew button | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tareas de un editor en jefe
Los editores son responsables del contenido visual y textual de una publicación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Editor en jefe, o jefe editor, es un puesto dentro de una publicación, que suele ser periódica (por ejemplo, un periódico, un diario académico o una revista). El editor en jefe es el líder del personal encargado de la publicación, es quien revisa en última instancia el contenido que se publicará y es el principal representante de la publicación ante la comunidad. El editor en jefe suele tener más responsabilidades que los editores de secciones y los contribuidores.

Otras personas están leyendo

Tareas de edición

Los editores en jefe son responsables de tomar decisiones con respecto al contenido de una publicación. Los editores en jefe deben consultar con los editores de las diferentes secciones acerca del contenido, a fin de determinar qué piezas deben incluirse y cuáles no. En algunas publicaciones, el editor en jefe tiene la palabra final sobre todas las piezas que conforman el producto final. En otras publicaciones, se encarga solamente de revisar el contenido y mandarlo a impresión.

Tareas de supervisión

Los editores en jefe son responsables de supervisar a los editores de las diferentes secciones y a los demás empleados. Los editores en jefe consultan con los editores de las secciones acerca del presupuesto, las ideas y el contenido en fotografías, entre otras cosas. Los editores en jefe también lideran las reuniones en las que se debate la dirección de la próxima tirada del periódico o revista. El editor puede ser responsable de proponer "temas" para las notas de los editores, que transforman estos temas en ideas concretas, que se les delegan a los periodistas.

Tareas financieras

Algunos editores en jefe tienen también tareas relacionadas con las finanzas. Estas pueden incluir la creación de presupuestos (incluyendo el dinero para la compra de equipos, los salarios o demás elementos), la destinación de dinero para la publicidad paga y la compra de contenido de contribuidores independientes. Algunas publicaciones pueden delegar estas tareas en los editores de las diferentes secciones. Sin embargo, la responsabilidad final de estas decisiones las asume el editor en jefe o el editor gerente.

Creación de contenido

Los editores en jefe suelen ser responsables de escribir contenido. Los de las revistas suelen escribir una columna introductoria que le adelanta el contenido de la revista a los lectores. Los de los periódicos contribuyen con el editorial diario (que puede estar redactado en grupo o puede rotar entre los diferentes editores de forma periódica) y suelen escribir un artículo o una columna semanal. En algunas publicaciones pequeñas, como los boletines informativos y los periódicos comunitarios, el editor en jefe escribe varias piezas por edición.

Relaciones públicas

El editor en jefe es un tipo de representante y relacionista público de la publicación, como responsable de leer y publicar cartas al editor. Si bien no tiene que responder todas las cartas que recibe, es responsable de decidir qué cartas serán publicadas y, de esta manera, se asegura de que la voz del público se transmita mediante las hojas de la publicación. Los editores en jefe suelen responder a las quejas y preguntas que surgen cuando alguien está desconforme con alguna nota dentro de la publicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles