Taxonomía de los árboles de manzanas

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Taxonomía de los árboles de manzanas
Árbol de manzanas. (Apple-tree image by zalisa from Fotolia.com)

La taxonomía es la ciencia que le asigna nombres a los taxones. En botánica, un taxón es una planta individual o cualquier grupo de plantas similares a las que los botánicos le han dado un nombre oficial. La manzana cultivada (Malus pumila) es un taxón y se use a grupos de plantas parecidas para formar los demás taxones.

Taxones principales

Los taxonomistas les asignan rangos a los taxones. El taxon Plantae (el reino de las plantas) tienen el rango más elevado. Los taxones inferiores en orden de rango descendiente son: divisiones, clases, órdenes, familias, géneros, especies y subespecies. Cada uno de estos taxones es una subdivisión del taxón que le sigue inmediatamente arriba. También existen clasificaciones intermedias entre estas categorías principales, por ejemplo, subclases y subfamilias.

Sistema de Linnaeus

Carolus Linnaeus, un botanista influyente del siglo XVIII, colocó a la manzana en una clase que él llamó Icosandria. Definió a la Icosandria como plantas que poseen 20 o más estambres (partes masculinas) adheridos al cáliz (la copa de sépalos con apariencia de hojas debajo de los pétalos de la flor). También ubicó a las manzanas en el orden Pentagynia (que significa cinco partes femeninas) y en la familia Pomaceae (Pomun quiere decir fruta). Finalmente, le asignó el nombre Pyrus malus para distinguir a la manzana del resto de las plantas.

La taxonomia luego de Linnaeus

Los taxonomistas posteriores cambiaron estos nombres. August Eichler agrupó a las magnoliofitas con los coníferos en la división Spermatophyta y las colocó en la clase Angiospermae. Otros agruparon a todas las plantas vasculares (helechos, coníferos y magnoliofitas, que tienen el xilema en el que fluye el agua y floemas para que fluya la savia) en una única división llamada Tracheophyta. Un sistema popular actual ubica a las magnoliofitas en una división conocida como Magnoliophyta y una clase llamada Magnoliopsida.

Rosaceae

Los sistemas de taxonomía recientes colocan al árbol de manzanas en el el orden Rosales y la familia Rosaceae, aunque el nombre Pomaceae establecido por Linnaean no ha desaparecido por completo. El árbol de manzanas tiene flores parecidas a la de la mayoría de los miembros de Rosaceae: cinco sépalos, cinco pétalos, numerosos estambres y sobre todo un hipanto (por ejemplo, una estructura debajo de la flor) que consta de la mezcla de las partes inferiores de los pétalos, sépalos y estambres.

Taxonomía de los árboles de manzanas
El árbol de manzanas pertenece a la familia de las rosas Rosaceae. (rose rose image by Freddy Smeets from Fotolia.com)

Maloideae

Los taxonomistas dividen a Rosaceae en un número de subfamilias, cuyo número exacto varía según el sistema de clasificación empleado. El árbol de manzanas suele pertenecer a la subfamilia Maloideae. Maloideae significa literalmente "como la manzana". Los integrantes de esta subfamilia son como la manzana en cuanto a la posición del ovario (debajo de otras magnoliofitas) y debido a que tienen una fruta llamada pomo, en la que el hipanto se convierte en tejido fresco comestible que rodea al ovario donde se desarrolla la semilla.

Taxonomía de los árboles de manzanas
Flores de manzanas. (apple tree 1 image by Przemyslaw Koroza from Fotolia.com)

Genus Malus

El nombre que Linnaeus le asignó a la manzana no perduró. Miller le dió el nombre con el que se la conoce ahora oficialmente: Malus pumila. Borkhausen la llamó Malus domestica, que suele usarse en literatura. También se sugirió Malus malus, pero tras extensas controversias los botanistas decidieron prohibir los tautónimos, en el que el nombre genus y el nombre de la especie coinciden.

Manzanas salvajes

Las manzanas silvestres y salvajes también pertenecen al genus Malus. Los escritores a veces se refieren a la manzana europea salvaje común y corriente con el nombre que le otorgó Linnaean, Pyrus malus, aunque su nombre correcto es Malus silvestris.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles