Técnicas de comunicación en el aula

Escrito por james withers | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de comunicación en el aula
Las técnicas de comunicación son muy importantes en el aula. (Professore in aula image by Nniud from Fotolia.com)

El proceso de comunicación es vital para el aprendizaje efectivo dentro de un ambiente de clase. La instrucción en el aula que produce resultados positivos reconoce la necesidad de un uso liberal de las señales no verbales, la participación de los estudiantes y la comunicación del equipo.

Otras personas están leyendo

Entrega de instrucciones

Ya sea por medio de la comunicación directa o indirecta, los profesores deben transmitir instrucciones a los estudiantes dentro de un salón de clases. Al dar o describir una conferencia o tareas, un profesor debe evaluar el nivel de comodidad de cada uno de sus alumnos con su estilo de comunicación. Por ejemplo, si se definen explícitamente las normas y reglamentos relacionados con el trabajo de clase, puede ayudar a los estudiantes a que sean claramente conscientes de sus límites, pero también puede hacer que se sientan excesivamente controlados. En la práctica, la comunicación en el aula tiende a ser un feliz compromiso entre ambas partes, siendo ni una ni la otra exclusivamente directas o indirectas por naturalezas.

Pedir participación

La participación de los estudiantes durante las discusiones en clase por lo general favorece un proceso de comunicación saludable. Los estudiantes deben ser inducidos a participar en el salón de clases, a pesar del hecho de que muchos alumnos son reticentes a expresan sus opiniones. La solicitud de participación sirve para múltiples propósitos. Los estudiantes observan que sus preguntas son dignas de ser contestadas, libremente pueden intercambiar ideas con otros y se puede crear confianza a medida que se expresan en público. A menudo, los instructores pueden identificar rápidamente las áreas débiles de la comprensión de los estudiantes cuando se les invita a hablar durante una sesión de clase.

Comunicación verbal y no verbal

La comunicación en el contexto del aula se basa tanto en la enzeñanza por escrito, el lenguaje corporal y las expectativas implícitas como lo hace en las señales verbales. Douglas A. Parker, autor de "Confident Communication: Speaking Tips for Educators" (Comunicación Segura: Dando Consejos para Educadores), informa que dos tercios de los mensajes de un instructor se encuentran en su lenguaje no verbal. Los educadores deben prestar atención al uso de gestos apropiados, expresiones faciales y al uso constructivo del espacio físico en la enseñanza de una clase de estudiantes.

Construcción de equipos

La adquisición de los conceptos esenciales de aprendizaje se ve reforzada cuando a los estudiantes se les anima a incorporar las habilidades del equipo de comunicación dentro del aula. El trabajo en grupo permite a los estudiantes avanzar en una división de responsabilidades, así como para proporcionarse unos a otros apoyo. Los educadores deben vigilar los equipos, ya que operan dentro de un salón de clases, ayudando a los alumnos a establecer un consenso en cuanto a su aproximación a la materia que es objeto de estudio.

Evaluaciones

Con el fin de evaluar el dominio del estudiante de los conceptos tocados durante la instrucción en el aula, un educador debería obligarlos a demostrar sus conocimientos a través de pruebas escritas u orales. Los estudiantes están familiarizados con las pruebas escritas porque se someten a una serie de pruebas estandarizadas desde la escuela primaria hasta que están profundamente arraigados en sus años universitarios. Las pruebas orales, por el contrario, se utilizan con más moderación y pueden permitirles a los educadores detectar problemas de aprendizaje en los niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles