Cómo usar las técnicas Gestalt para el crecimiento personal

Escrito por lori mcferran | Traducido por gabicita gc
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar las técnicas Gestalt para el crecimiento personal
La técnica de proyectar una fantasía o una persona sobre la silla vacía es útil para el autoconocimiento. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El psicoanalista alemán Fritz Perls desarrolló, en 1940, una forma de psicoterapia derivada de la clásica idea de la "Gestalt" (encontrar una figura o un sentido yendo de las partes al todo). El objetivo de esta terapia es el autoconocimiento -en esencia, identificar esas partes que componen tu todo sobre un fondo de emociones y situaciones no resueltas-. Varias de estas técnicas usadas en psicoanálisis geltáltico pueden adaptarse para mejorar la relación de un individuo consigo mismo y su entorno, como para su propio crecimiento personal.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un cuaderno de notas
  • Un bolígrafo
  • Una silla vacía
  • Un palo blando

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Pistas para un crecimiento del autoconocimiento

  1. 1

    Toma conciencia. El objetivo de la Gestalt es agudizar la conciencia tanto de tus propias necesidades como de tus defensas, represiones y pensamientos improductivos. Una técnica importante para aumentar la autoconciencia y fortalecer la comprensión del "aquí y ahora" es hacer afirmaciones que comiencen con "soy consciente de que..." Usa esta frase para definirte a ti mismo, en cosas como "soy consciente de que tengo hambre", "soy consciente de que me siento triste" o "soy consciente de que estoy sentado frente a la computadora". Puedes incluso preguntarte: "¿qué estoy sintiendo ahora?" y "¿qué estoy haciendo ahora?". Responder esas preguntas produce una clara imagen de quién eres, te pone en el presente y separa tus sentimientos de tus juicios e interpretaciones. Esto puede ayudarte a allanar el camino por venir.

  2. 2

    Juego de roles. Una de las más famosas técnicas de terapia gestáltica incluye el juego de roles para resolver situaciones aun no definidas en tu vida. Usa una silla vacía, proyecta una fantasía, sentimiento o parte de ti mismo en esa silla vacía, luego, comienza a dialogar con la entidad que decidiste poner en la silla. Si los sentimientos que has proyectado giran en torno a la ira hacia tu madre o padre, por ejemplo, discute cómo te sientes y explica lo que necesitas de esa persona para sentirte mejor. Esta técnica dramatiza efectivamente tus problemas, los externaliza y los hace accesibles para vos. Entonces, puedes buscar nuevos modos de resolver esos asuntos y continuar con tu vida.

  3. 3

    Analiza tus sueños. La terapia gestáltica encuentra que los sueños son altamente significativos para la vida de quien sueña, ofreciendo un entendimiento sobre la psicología y los traumas pasados de la persona. Para comprender completamente tus sueños y usarlos, la técnica alienta que registres tus sueños en un anotador durante dos semanas. Elige un sueño que sientas particularmente doloroso, luego identifícate con cada aspecto de ese sueño. Vívelo, descríbete como ese elemento soñado y exteriorízalo. Como quien sueña es quien hace las relaciones, el significado al que se llega es altamente personal. Esta técnica permite que te conectes y reapropies con las partes perdidas de tu experiencia. Tu potencial aumenta con el fortalecimiento de esas zonas que podrías haber perdido.

  4. 4

    Libera la ira. Otra técnica utiliza varas rellenas o bates suaves para ayudar a liberar los sentimientos de ira. Visualiza una situación o a una persona que se asocia con el enojo que sientes, usa el bate para golpear una silla o sillón vacío, liberando la ira en un modo positivo e inofensivo. Continúa la actividad hasta que sientas cierto alivio o tu ira se haya disipado. Con esta técnica y las anteriores, la terapia gestáltica muestra el verdadero ser de alguien y sus sentimientos reales, más clarametne definidos. A través de estas técnicas, puedes liberarte de los bloqueos y asuntos pendientes que disminuyen la satisfacción, la complacencia y el crecimiento, y puedes sentirte más pleno y creativamente más vivo.

Consejos y advertencias

  • Las técnicas descritas en este artículo han sido adaptadas de las prácticas clínicas de la terapia gestáltica. Para experimentar realmente este tipo de psicoterapias debes participar de algún programa dirigido por un profesional entrenado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles