Técnicas literarias de "El guardián entre el centeno"

Escrito por alexander eliot | Traducido por manuel lama paniagua
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas literarias de "El guardián entre el centeno"
Escrita por JD Salinger y publicada en 1951, "El guardián entre el centeno" ahora es comúnmente considerada como una de las más grandes novelas de la literatura estadounidense. (rye image by Baca from Fotolia.com)

Escrita por JD Salinger y publicada en 1951, "El guardián entre el centeno" ahora es comúnmente considerada como una de las más grandes novelas de la literatura americana. La novela se centra en Holden Caulfield, un adolescente que se escapa a Nueva York y encarna la angustia y la rebelión juvenil en Estados Unidos. Existen numerosas técnicas literarias utilizadas por Salinger en la narración de "El guardián entre el centeno", la mayoría de las cuales son comunes en el movimiento literario posmoderno.

Otras personas están leyendo

Subjetividad

La subjetividad es un tema explorado en muchas formas por las diversas facetas de la literatura posmoderna. Esta técnica hace hincapié en la importancia de la percepción y los sentimientos personales, en oposición a una visión objetiva de la realidad. En "El guardián entre el centeno", Salinger utiliza una perspectiva en primera persona, que narra la novela desde el punto de vista notablemente poco objetivo de Holden Caulfield. A veces, la narración es una corriente directa de la conciencia de la mente de Holden. Estas técnicas enfatizan la subjetividad, porque al lector se le ofrece solamente el punto de vista de Holden del mundo. Esto crea una compleja yuxtaposición entre la realidad histórica de la novela y la realidad tal como se nos presenta a través de Holden.

Alegoría

La alegoría es una técnica literaria en la que un autor muestra paralelamente un acontecimiento histórico o tema a través de una narración no literal. En la novela, el viaje auto-destructivo de Holden puede leerse como una alegoría más amplia de los ideales de la juventud frente a la realidad adulta de los Estados Unidos. Holden es a menudo un carácter cínico y desilusionado por el mundo material en el que vive. Este descontento, aunque exagerado, es alegórico de la experiencia propia de Salinger de Nueva York en la época en la que está situada la novela.

Alusión

La alusión es una técnica literaria en la que un autor hace referencia directa o indirectamente a otra obra artística o acontecimiento histórico. El mismo título "El guardián entre el centeno" es una alusión a una canción de Robert Burns "pasando entre el centeno". Sin embargo, Salinger sustituye "agarrar" por la palabra "encontrar" en la letra de la canción original. Esta alusión aparentemente simple define a Holden como un personaje de muchas maneras. Es dolorosamente nostálgico de la inocencia infantil y se considera a sí mismo como una especie de mártir que puede ayudar a los niños perdidos en el campo de centeno antes de que caigan en el mundo deprimente de los adultos.

Simbolismo

El simbolismo es una técnica en la que un objeto o suceso en una obra literaria es un símbolo de un tema abstracto o una idea. Aunque tanto las técnicas de la alegoría y el simbolismo incorporan la alusión antes mencionada, también hay otros numerosos relatos de simbolismo en "El guardián entre el centeno". Tal vez el uso más importante del simbolismo de la novela es el sombrero rojo de Holden. Holden menciona a menudo el sombrero extravagante cuando lo lleva, mostrando su propia conciencia. Él ve el sombrero como un medio para destacar entre la multitud. Sin embargo, también se abstiene de usarlo en ciertas situaciones sociales. Esto ilustra la lucha interna de Holden de la individualidad frente al deseo de encajar en la sociedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles