Temas para una investigación cualitativa

Escrito por jennifer higgins mccormick | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas para una investigación cualitativa
Una gran cantidad de investigación cualitativa está centrada en las ciencias sociales. (notebook and books image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

La investigación cualitativa es una combinación de una reunión de datos y generación de teoría basados en la observación, entrevistas y otras interacciones con sujetos en ambientes sociales, de acuerdo con el investigador experto en ciencias sociales Earl Babbie. La investigación cualitativa también puede incluir un análisis de documentos y una investigación histórica. La mayor parte de investigación cualitativa está centrada en las ciencias sociales como la sociología, la psicología y la antropología. Los temas se pueden acotar según la disciplina específica, después por especialidad dentro de esta disciplina. Es útil seleccionar temas con parámetros específicos que pueden ayudarte a diseñar tu estudio. Eligiendo un tema que te interese y también pueda motivarte para conducir adecuadamente la investigación.

Otras personas están leyendo

Temas sociológicos

La sociología es una amplia disciplina con muchas especializaciones. Disminuir a la especialización que te interesa es un buen punto de inicio. Las especializaciones de sociología populares incluyen el matrimonio y la familia, la pobreza, las relaciones de raza y etnias, el envejecimiento y la inmigración. Seleccionar un tema dentro de una de estas especializaciones requiere de un enfoque específico. Por ejemplo, si eliges investigar el matrimonio y la familia, temas más específicos dentro de esta especialidad serían un análisis de las diferentes habilidades de paternidad o examinar la relación entre las tasas de divorcio y la economía.

Temas psicológicos

El estudio de la psicología generalmente tiene que ver con el comportamiento de los individuos en diferentes ambientes al igual que el efecto de las anormalidades mentales y las enfermedades en el individuo. Concéntrate en cierta área de la psicología, como el desarrollo humano a lo largo del tiempo de vida, las enfermedades mentales como la depresión y el trastorno bipolar o el comportamiento anormal como el aislamiento social. También puedes crear temas basándote en una combinación de áreas psicológicas. Después crea una definición más específica de tu tema, como, por ejemplo, "La relación entre la exposición a la violencia de los medios y el comportamiento de desviación entre los adolescentes".

Temas antropológicos

La antropología se enfoca en el estudio de los humanos en un amplio espectro de áreas. Para elegir un tema cualitativo en este campo, es importante elegir un área que se enfoque ya que ambas difieren enormemente. Los dos subcampos básicos de la antropología son la antropología biológica y la antropología cultural. La antropología biológica incluye la paleontología humana y la variación humana. La antropología cultural incluye el estudio de las lenguas, la arqueología y la etnografía. La etnografía es un tema cualitativo común entre los investigadores antropológicos ya que acompaña a un estudio general de la cultura humana. Una idea del tema en etnografía podría ser, por ejemplo, "¿Cómo ha influido la cultura occidental en los hábitos de alimentación de las familias en las naciones en vías de desarrollo?".

Disponibilidad de datos

Los temas elegidos se pueden ver influidos por la disponibilidad de los datos. Elige temas que te permitirían de forma realista reunir datos que necesitas en el tiempo que tienes permitido. Por ejemplo, elegir el tema antropológico "Como difieren las relaciones de los padres y los hijos durante el antiguo Egipto con las de la cultura occidental moderna", podría requerir una investigación histórica extensa además de la investigación actual. Esto significa que necesitarías tener acceso a un número adecuado de estudios históricos, al igual que la habilidad de conducir tu propia investigación sobre las relaciones entre padres e hijos. Aunque esta información está disponible, esto sería un estudio extremadamente largo y una opción pobre para una tarea escolar, necesitarías tener acceso a los detalles menores, que aunque es posible, requiere trabajo adicional como obtener permiso institucional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles