Temas de sermón para el Domingo de la Juventud

Escrito por kathryn rateliff barr Google | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas de sermón para el Domingo de la Juventud
Los jóvenes toman un rol activo en el servicio durante el domingo de la juventud. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Algunas iglesias participan de los "Domingos de la juventud" anuales o periódicos, en los cuales los niños participan en la organización, desarrollo e implementación del servicio de alabanza regular. En algunos casos, un miembro del grupo de jóvenes crea y predica el sermón bajo la supervisión del pastor. Los temas del sermón se refieren mayormente al rol de la juventud en la iglesia y las responsabilidades de los otros miembros en dar un buen ejemplo.

Ser joven

Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 4:12-14 que nadie tenga en poco su juventud. El ministro o joven predicador puede dirigirse tanto a los jóvenes como a los adultos acerca de como conducirse por la vida en ejemplo a otros. El tema del sermón puede enfocarse en otros aspectos de ser joven como la diferencia de perspectiva de las cosas cuando se es joven o adulto (1 Corintios 13:11-12 o Proverbios 20:29), describiendo lo que admiramos de los jóvenes y los que son adultos. Alternativamente, el tema puede enfocarse en aconsejar a los jóvenes, usando para eso escrituras como Eclesiastés 11:9-10, Proverbios 13:1 o Proverbios 5:1-2.

Temas de sermón para el Domingo de la Juventud
Que nadie tenga en poco tu juventud. (Cheerful youth image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com)

Las responsabilidades del pertenecer

Muchas iglesias aceptan a un creyente como miembro de la iglesia después de su profesión de fe y bautismo. Los temas de sermón del domingo de la juventud acerca de las responsabilidades del pertenecer y servir en una iglesia se aplican tanto a jóvenes como a adultos. El mensaje puede incluir advertencias sobre el diezmar (Malaquías 3:8-12 y 2 Corintios 9:7-11), cuidar de otros (Mateo 25:32-40) o el vivir correctamente (2 Timoteo 3:14-17). El ministro también puede hablar a los miembros adultos acerca de vivir piadosamente como ejemplo a los jóvenes. El puede exhortar a los jóvenes a que recuerden que los niños de la iglesia los ven como ejemplos.

Temas de sermón para el Domingo de la Juventud
Los jóvenes deben servir en la Iglesia. (Children help mother to glue wall-papers image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Jóvenes Líderes en la Biblia

La Biblia tiene grandes ejemplos de personas que fueron llamadas a servir en su juventud. El sermón del domingo de la juventud puede analizar la vida de José, David, Daniel, Samuel, Sansón o el rey Josías. Estos individuos demuestran lo que Dios puede hacer con un joven que se dedica a Dios. El sermón podría aconsejar a los jóvenes a comprometerse con Dios tempranamente y buscar maneras de servir. El sermón podría también analizar las vidas de estos hombres y examinar los errores que cometieron y cómo Dios los usó a pesar de sus fallas humanas.

Temas de sermón para el Domingo de la Juventud
Los jóvenes son líderes en potencia. (Team Leader image by TAlexTech from Fotolia.com)

Siguiendo las lecciones

El ministro puede determinar seguir el calendario de lecturas, en vez de escoger un tema específico relacionado con la juventud, de acuerdo a un articulo de la Iglesia Evangélica Luterana en América llamado "¿Debemos celebrar el domingo de la juventud?". El calendario de lecturas provee cuatro lecturas bíblicas diferentes para cada semana del año. Según el autor, escoger un tema aparte de los temas regulares de sermones implica que los jóvenes no tienen la oportunidad y habilidad de integrarse al ritmo normal de la iglesia y funcionar como parte integral de la comunidad. Él sugiere trabajar con las lecturas regulares y utilizar a los jóvenes en varios roles durante el servicio de domingo de la juventud y como miembros importantes del equipo de alabanza durante el año.

Temas de sermón para el Domingo de la Juventud
Los jóvenes pueden servir en el área musical. (young people sing in microphone on footbridge image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles