Lifestyle

Teoría de la elección de carreras de Krumboltz

Escrito por brendan o'brien | Traducido por sebastian castro
Teoría de la elección de carreras de Krumboltz

Qué se le enseñó a alguien puede influenciarlo en la elección de su carrera.

libro image by Saverio Madia from Fotolia.com

John D. Krumboltz es un profesor de educación y psicología en la universidad de Stanford. La base de la teoría de la elección de carreras de Krumboltz dice que los humanos escogen sus carreras como resultado de las experiencias e influencias que han tenido en su vida. Estas experiencias e influencias pueden incluir a un pariente, un mentor, un pasatiempos o un interés que impulse al individuo a explorar las ocupaciones asociadas con esos elementos en su vida. Las influencias, como su lugar de residencia o qué se le enseñó, también tienen importancia según la teoría.

Otras personas están leyendo

Genética

La genética juega un rol importante en qué carrera escoge un individuo, según la teoría de elección de carreras de Krumboltz. Esto puede incluir habilidades físicas y mentales que permiten al individuo ser grandioso para algo o para una determinada cantidad de cosas. Los ejemplos de esto se pueden encontrar en el atletismo, en las artes, la música y el entretenimiento, donde la genética de un individuo puede tener un rol significante en las habilidades físicas y mentales requeridas para obtener dicho trabajo.

Ambiente

Otro factor que influencia la elección de la carrera de uno son las condiciones ambientales que rodean al individuo según la teoría de Krumboltz. Estas condiciones ambientales incluyen la educación, las oportunidades en su carrera relacionadas a la ubicación geográfica del individuo y al sistema legal y político y los eventos que tienen un impacto en la educación del individuo. Dependiendo de cómo juegan estos factores en la vida del individuo, podría tener grados de influencia en la elección de su carrera.

Experiencias de aprendizaje instrumental

Krumboltz estableces que la elección de un individuo para su carrera es el resultado, en parte, de su experiencia a respuestas positivas y negativas. Cuando un individuo obtiene respuestas o experiencias positivas como consecuencia de sus actos, es más propenso a explorar opciones de carreras basados en esa acción. Contrariamente, si un individuo es criticado por una acción o tiene dificultades con una tarea, es menos probable que asocie dicha acción con una carrera a elegir. Por ejemplo, si a un estudiante se le dice constantemente que es el o la mejor escritora de la clase, este estudiante probablemente mire la escritura como una opción de carrera.

Experiencias de aprendizaje asociativo

Según Krumboltz, las experiencias de aprendizaje asociativo también tienen un rol en la carrera que uno elige. Estas experiencias son aquellas que le ponen una etiqueta o una opinión a la carrera o la ocupación. Por ejemplo, si un individuo ha escuchado que todos los camioneros son grandes personas, esa persona probablemente seleccione la conducción de camiones en lugar de otras ocupaciones.

Habilidades desarrolladas

Además, las habilidades que un individuo ha desarrollado con el tiempo juegan una parte en la carrera elegida por esa persona. Estas habilidades consisten en habilidades físicas, hábitos de trabajo y habilidades para razonar. Este aspecto de la teoría parece ser el resultado de otros elementos. Por ejemplo, es más probable que, si un pariente lee y escribe mucho, el o los hijos estén más expuestos a esas habilidades y las desarrollen. Aquellos hijos que han desarrollado dicha habilidad, entonces son más propensos a utilizarlas cuando crezcan y seleccionen una carrera.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media