Teorías de liderazgo carismático

Escrito por roslyn frenz | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías de liderazgo carismático
Gandhi usaba un liderazgo carismático para convencer a sus seguidores de protestar de manera no violenta. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Hay muchas maneras diferentes de ser un líder pero los líderes carismáticos guían usando encanto y confianza en sí mismos. Su personalidad atrae la atención y se gana a los admiradores. Los líderes carismáticos usan la admiración de otras personas para influenciarlas para lograr que los sigan. Los líderes carismáticos con buena ética y buenas intenciones tienen el poder de inspirar y transformar a las personas que los siguen. Los líderes carismáticos inmorales pueden ser fuerzas de destrucción y devastación.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los líderes carismáticos tienen una visión clara de a dónde quieren ir y cómo llegar y son muy buenos al comunicar esa visión a otros. Son sensibles hacia sus alrededores y a las necesidades de sus seguidores y posibles seguidores. Los líderes carismáticos a menudo toman riesgos y hacen cosas que a otros les da miedo, lo cual genera admiración. Su comportamiento no convencional atrae a las personas.

Características

Los líderes carismáticos son muy buenos para observar a los demás y para detectar sus necesidades emocionales. Puedes identificar a un líder carismático por cómo interactúa con las personas. Pone mucha atención a las personas durante las conversaciones personales, por ejemplo. Los líderes carismáticos podrían cambiar su actitud y presentación para adaptarse a las necesidades de las personas con quienes interactúan. Usarán tácticas tanto sutiles (como lenguaje corporal) como abiertas (como discursos) para convertir a los otros hacia su punto de vista.

Efectos

Las habilidades sociales y la atracción personal del líder carismático ganan a quienes lo siguen. Ya que el líder tiene seguidores, hará lo que sea para hacer que su grupo sea distinto a otros. El líder podría desarrollar confianza en su grupo y retar a los miembros a cumplir con sus expectativas. El líder también podría subir el estado de su grupo por encima del de otros grupos aunque sea solo en la mente del líder y sus seguidores. Esto hace que el grupo del líder sea una fuerza unificada y fuerte.

Consideraciones

Los líderes que no son carismáticos por naturaleza podrían pasar mucho tiempo perfeccionando la fuerza de su carácter. Las personas tienden a confiar en los líderes carismáticos porque toman riesgos de manera visible y se sacrifican a nombre de sus creencias. Los líderes carismáticos podrían ser teatreros, contando historias y utilizando metáforas para mostrar su punto a posibles seguidores.

Historia

La historia tiene muchos ejemplos de líderes carismáticos que produjeron resultados tanto positivos como negativos. Adolph Hitler es un ejemplo de poder destructivo de un liderazgo carismático. Él pudo usar discursos para conectar con los seguidores y convencerlos de cometer genocidio. Por otro lado, Mahatma Gandhi uso su carisma para inspirar a las personas a protestar de manera no violenta. Gandhi estuvo en ayunas para mostrar un sacrificio y compromiso a sus creencias. Su liderazgo carismático le gano seguidores y pronto, la atención para ayudar a terminar de manera pacífica el reinado de Inglaterra sobre India.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles