¿Qué tipo de aceite se coloca en lámparas y faroles?

Escrito por rich finzer | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de aceite se coloca en lámparas y faroles?
Lámpara de aceite doméstica. (oil lamp image by Pierrette Guertin from Fotolia.com)

Como fuente confiable de luz de emergencia, muchos usan lámparas o faroles. Estos son transportables, relativamente baratos y producen niveles aceptables de iluminación. En tiempos antiguos, los romanos y griegos quemaban aceite de oliva en sus lámparas. Este sigue sirviendo como fuente de combustible, pero actualmente existen otros más prácticos.

Otras personas están leyendo

Historia de las lámparas de aceite

A principios de la historia de Estados Unidos, la gente quemaba aceite de ballena en sus lámparas. Pero para mediados del siglo XIX, muchos pasaron a usar aceite de carbón. Este era una forma de queroseno derivada del carbón butiminoso. Sin embargo, después del descubrimiento del petróleo, el queroseno se empezó a producir destilando petróleo crudo. Según estándares actuales, los primeros querosenos eran de poca calidad. A medida que mejoraron las técnicas de refinamiento, también lo hizo la calidad del combustible para lámparas. Actualmente se puede elegir de entre muchos aceites purificados para lámparas y faroles.

¿Qué tipo de aceite se coloca en lámparas y faroles?
Antiguamente se quemaba aceite de ballena o de carbón. (oil lamp image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Parafina contra aceite

Algunos aceites son señalados como "de parafina líquida" en vez de simplemente aceite para lámpara. No existen diferencias entre ellos. Ambas variedades son producidas a partir de mezclas altamente refinadas del mismo material, queroseno. Los aceites señalados como "ultra purificados" también han sido filtrados varias veces para eliminar las partículas y hacerlos muy transparentes.

Tipos de aceites

Algunos aceites contienen pigmentos. Estos no afectan las características de quemado del aceite; solo se agregan para darles atractivo visual. Otros aceites son perfumados con esencia de pino, cítricos o especias, como clavo de olor o canela. La variedad más común de aceite es la transparente. Se vende en muchas ferreterías y centros de mejoras para el hogar. Los aceites teñidos o perfumados suelen ser vendidos por comercios que se especializan exclusivamente en estos productos.

Sustitutos

La fórmula K-1 de queroseno no teñido es también una buena fuente de combustible para lámparas o faroles. En comparación con el precio de los aceites teñidos o perfumados, es muy barato. Puedes comprarlo en muchas tiendas de gasolina. Es el mismo combustible que se usa en las estufas a queroseno o las "salamandras" usadas en en talleres o construcciones que no tienen calefacción. También era la fuente de combustible de los faroles usados por los trabajadores del ferrocarril.

¿Qué tipo de aceite se coloca en lámparas y faroles?
Los antiguos faroles de ferrocarril usaban queroseno. (Oil lamp on a red wall image by Sergey Skleznev from Fotolia.com)

Consideraciones

Al igual que otros productos, cuanto más grande sea el contenedor de aceite que compres, menor será el precio por unidad. Si tienes varias lámparas, comprar envases de 1 galón (3,8 l) puede ser más económico. Si hay miembros de tu familia que sufren alergias, los aceites perfumados pueden afectarlos. Además, con el tiempo, el aceite de tus lámparas será absorbido por el pabilo y se evaporarán. Revisa la reserva de aceite regularmente. Es mejor llenar tus lámparas antes de que se corte la luz.

Regulación adecuada

Sin importar el aceite que uses, si no mantienes las lámparas correctamente limpias y reguladas, producirán una llama tiznada. Mantén los pabilos prolijamente cortados y los vidrios limpios. Regula el pabilo para que quede nivelado con el quemador o levemente por encima. Tendrás mucha luz, nada de humo y tu lámpara durará más tiempo. Como los espejos reflejan y enfocan la luz, puedes comprar soportes para lámparas que tengan espejos circulares.

¿Qué tipo de aceite se coloca en lámparas y faroles?
El vidrio de una lámpara cubierto de hollín es señal de una mala regulación de la llama. (retro lamp image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles