Lámparas de aceite o velas líquidas

Las lámparas de aceite se utilizaron durante siglos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las lámparas de aceite y las velas líquidas son bastante similares en el exterior. Ambas contienen mechas, queman un aceite para encenderse y generan una llama parecida a las de las velas. Las lámparas de aceite se utilizaron durante muchos siglos, a menudo como fuente de luz principal. Según la cultura y la disponibilidad de los aceites adecuados, tradicionalmente se usaba desde aceite de oliva hasta querosén, o incluso grasa de ballena, para encender estas lámparas de aceite. El término "vela líquida" es relativamente nuevo y a menudo lo utilizan los artesanos que elaboran sus propias velas líquidas con botellas decorativas y otros recipientes de vidrio. En algunos casos estas velas se denominan "velas de aceite". Hoy en día, tanto las lámparas de aceite como las velas líquidas queman aceite para lámparas a base de parafina.

La mayor diferencia

La principal diferencia entre una lámpara de aceite moderna y una vela líquida es la presencia o ausencia del recinto en donde se produce la llama. Las lámparas de aceite modernas siempre tienen un recinto de vidrio alrededor de la llama, del área de la mecha, mientras que las velas líquidas no lo tienen. Las lámparas también tienen una mecha ajustable que se extiende a través del área de la chimenea de vidrio. Las velas líquidas tienen una mecha más estrecha cuya extensión no se puede ajustar.

Similitudes

Las lámparas de aceite y las velas líquidas, también conocidas como velas de aceite, se pueden utilizar en interiores. Ambas utilizan aceite para lámpara, a veces denominado aceite para lámpara de parafina, como combustible. Este aceite es un querosén altamente refinado.

Preocupación por la seguridad

Tanto las lámparas de aceite como las velas líquidas pueden generar peligros potenciales de incendio si se utilizan de forma incorrecta. Ambas se deben usar en áreas en donde no se puedan caer y debes mantenerlas alejadas de materiales inflamables, como las cortinas. Nunca utilices otros líquidos inflamables como gasolina o disolvente de pintura en las velas o en las lámparas de aceite, ya que pueden ocurrir explosiones o llamas altas.

Efectos del aceite de color

En algunos casos, el aceite de las lámparas de parafina se tiñe para generar un atractivo visual. Estos aceites pueden bloquear la mecha y de esta forma afectar al rendimiento de la lámpara o la vela. También pueden teñir el artefacto de forma permanente. Para obtener un mejor rendimiento general, es preferible que los aceites de estas lámparas no tengan tintes.

eHow en espanol
×