¿Qué tipo de madera puedo utilizar para construir una colmena?

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de madera puedo utilizar para construir una colmena?
Construye los marcos para encastrar dentro de una colmena. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las colmenas son estructuras cerradas hechas por el hombre que albergan abejas domesticadas. El hombre manipula abejas desde tiempos antiguos, en una amplia variedad de colmenas hechas con barro, arcilla y paja. El pastor estadounidense Lorenzo Langstroth inventó la primera colmena moderna en 1860. Ésta protegía a las abejas del frío, las enfermedades y lo parásitos, les ofreció espacio y fue pionero en la producción moderna de miel. Las colmenas de Langstroth son el tipo más popular en Estados Unidos, Canadá y Australia. La madera utilizada para hacerlas debe ser lisa. Se aceptan nudos pequeños en la madera, siempre que no estén cerca de los bordes de las partes de la colmena.

Otras personas están leyendo

Componentes

La tabla inferior es la base de una colmena. El cuerpo, o nido de cría, es un armazón de madera que parado sobre la tabla del fondo y forma el primer piso de la colmena. Esta parte es donde viven las abejas y donde las reinas dejan sus huevos. Los marcos de madera, de cría, cuelgan entre estos cuerpos. La parte superior es un cuerpo que se encuentra por encima del nido de cría donde las abejas guardan los panales. Las abejas crean los panales en marcos móviles que cuelgan en la parte superior. Una tapa externa protege la colmena del frío y la lluvia y ofrece aislamiento.

Cedro

El cedro es la mejor madera para las colmenas. Tiene una resistencia natural a la putrefacción y al ataque de insectos, y puede lidiar con climas caóticos en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Es liviana y estable, pero cara. La madera de cedro necesita poco mantenimiento tratamiento con conservantes de madera. Es impermeable y se puede dejar sin pintar. Además funciona bien como aislante y no contiene condensación.

Pino

Los apicultores estadounidenses prefieren la madera de pino occidental para el cuerpo de las colmenas, las partes superiores, las coberturas y los marcos. El pino es significativamente más barato que el cedro y se debe tratar con dos capas de aceite de linaza para protegerlo contra el clima. Pero incluso con buen mantenimiento, una colmena de pino es improbable que dure más que una de cedro.

Madera contrachapada

La madera contrachapada es pesada y ofrece la máxima protección para un cobertor de colmena. En los climas más fríos, espuma de poliestireno intercalado entre dos láminas de madera contrachapada ofrece una excelente aislación para las abejas durante el invierno. La madera contrachapada no es adecuada para los componentes internos de la colmena. Se astilla fácilmente y no acepta muy bien los conservantes. Deberás tener cuidado con el tipo de pintura que utilices para las colmenas de madera contrachapada ya que las toxinas de la pintura se podrían incorporar a la miel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles