¿Qué tipo de piso amortigua más el ruido que una alfombra?

Escrito por mike matthews | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de piso amortigua más el ruido que una alfombra?
Los pisos de insonorización pueden mejorar el nivel de confort en tu hogar. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La tranquilidad es un ingrediente fundamental del ambiente del hogar. Mejora la capacidad de descansar, reflexionar y relacionarse mejor con miembros de la familia. Durante décadas, la alfombra ha sido el accesorio casero preferido para aplacar el ruido no deseado de estrépito de platos, botas que pisan fuerte, música a todo volumen y el ladrido de los perros. Pero hay otros elementos decorativos que son de eficacia comparable con ventajas únicas por sí solos.

Otras personas están leyendo

Mediciones acústicas

No tienes que adivinar qué materiales para pisos harán el mejor trabajo para amortiguar los sonidos no deseados. Se utilizan tres medidas principales de las propiedades acústicas del material del suelo. Un coeficiente de reducción acústica (NRC, por su sigla en inglés) mide la absorción acústica de un material. La clase de Transmisión de Sonido (STC) mide la eficacia con la que el material se comporta como una barrera acústica. La clase de aislamiento de Impacto (IIC) define qué tan bien el material del piso bloquea los sonidos de impacto desde el nivel inferior.

¿Qué tipo de piso amortigua más el ruido que una alfombra?
No tienes que adivinar qué materiales para pisos harán el mejor trabajo para amortiguar los sonidos no deseados. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Piso de corcho

El corcho ha sido reconocido por sus cualidades de aislamiento acústico. Ha sido ampliamente utilizado en paredes y techos de los estudios de grabación y salas de ensayo musical por décadas. El suelo del corcho no sólo absorbe el sonido para que no se escuche eco de nuevo en una habitación, sino que también reduce la transmisión del sonido a la sala de abajo. Aunque los suelos de corcho son ideales para cualquier habitación de una casa, en los últimos años se ha favorecido especialmente su uso en cocinas, baños, pasillos y áreas.

Piso de goma

Las baldosas de goma que se encastran juntas se han convertido en un elemento básico en salas de musculación y salas de entrenamiento de oficina, ya que absorben los golpes de mancuernas caídas, bailarines aeróbicos y otros ruidos no deseados. Esas mismas baldosas de goma son ideales para espacios de entrenamiento en casa también, pero también son una buena opción para zonas de juegos para niños, ya que aplacan los niveles de ruido al tiempo que proporciona una superficie suave que absorbe tropezones y caídas. En la oficina, el hogar, las baldosas de goma son muy eficaces en el bloqueo de las distracciones ruidosas del hogar.

Piso de vinilo comercial

Los pisos de vinilo ordinario no pueden competir con una gruesa alfombra pesada para un rendimiento de amortiguación del sonido, pero hay materiales de piso de vinilo comerciales diseñados específicamente para escuelas y hospitales que van a absorber el ruido mucho mejor que muchas de las alfombras más finas que se utilizan en pasillos y áreas de entrada. Estos vinilos acústicos son algo más gruesos y esponjosos que las baldosas tradicionales, y están disponibles a través de proveedores de pisos comerciales.

Alfombras de sisal

Puedes mejorar la acústica en cualquier sitio de forma bastante económica utilizando mantas de aislamiento acústico sobre la madera existente o pisos de linóleo. Las alfombras de sisal, yute y aquellas tejidas de bambú contienen millones de pequeñas bolsas de aire que atrapan sonidos y evitan que reboten en el cuarto, y también ayudan a bloquear los sonidos para que no se muevan entre los niveles. También puedes mejorar la calidad acústica de la alfombra colocando una capa de base insonorizante por debajo, como una almohadilla de alfombra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles