Tipos de análisis de desarrollo para niños en edad preescolar

Escrito por danielle klahr | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de análisis de desarrollo para niños en edad preescolar
Identificar un retraso de desarrollo en tu hijo le ayudará a ser más exitoso en la escuela. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Si tu niño está entrando o actualmente está yendo a preescolar, es posible que tenga que someterse a una serie de evaluaciones de desarrollo. Estas evaluaciones a menudo se recomiendan si el maestro de tu hijo u otro profesional de la escuela nota un posible retraso o deficiencia. Los análisis de desarrollo evalúan a tu hijo a determinar la presencia y la severidad de los retrasos de desarrollo y te ayudan a conseguir ayuda para cubrir las necesidades de tu hijo.

Otras personas están leyendo

Médicos

Tu médico familiar o tu pediatra analizará a tu hijo para asegurarse de que está cumpliendo con ciertos hitos de altura, peso, habilidades motoras y habla. También comprobará si tu hijo tiene el tono muscular adecuado. Los análisis auditivos y de visión también los lleva a cabo un médico. Si encuentra algo para preocuparse, puede preferir que tú y tu hijo vayan a un especialista basándose en la zona de discapacidad.

Patólogos de habla y lenguaje

Un patólogo de habla y lenguaje evalúa a un niño para ver si su desarrollo del lenguaje es apropiado para su edad. El especialista evalúa el uso y el entendimiento del vocabulario, el uso de la gramática y la estructura de la oración. Si el niño tiene tartamudeo u otro impedimento del habla, el patólogo medirá su severidad. Si se encuentra una deficiencia en las evaluaciones, el especialista podría recomendar hacer sesiones regulares con tu hijo para encarar la discapacidad.

Terapeuta físico

Un terapeuta físico analiza a tu hijo para ver si existen retrasos de desarrollo en habilidades motoras finas y gruesas, equilibrio y coordinación, movilidad, fuerza y tono muscular. Basándose en sus descubrimientos, puede recomendar sesiones regulares con tu hijo. Estas sesiones consisten en ejercicios que ayudan a mejorar la fuerza o el tono muscular de tu hijo, el rango de movimiento, la coordinación, la resistencia u otras zonas donde se ha identificado una deficiencia.

Terapeutas ocupacionales

Un terapeuta ocupacional analiza múltiples retrasos de desarrollo relacionados con la capacidad de un niño para realizar las actividades diarias e interactuar socialmente. Los análisis incluyen evaluaciones de juego y capacidad social, habilidades motoras finas y orales, procesamiento sensorial y finalización de tareas básicas. Como con los otros especialistas, hará recomendaciones en base a sus descubrimientos. Estas pueden incluir el uso de equipamiento especial o sesiones regulares con un terapeuta.

Psicólogo de niños o de escuela

Un psicólogo especializado en desarrollo de niños puede administrar una variedad de análisis a tu hijo en edad preescolar. Uno de los análisis más común es el análisis de Cociente Intelectual (Intelligence Quotient, IQ). Este análisis mide las habilidades cognitivas como las habilidades de lenguaje y para resolver problemas. Un psicólogo también puede evaluar la preparación para la escuela en niños de edad preescolar para determinar si un niño está académica y emocionalmente listo para ir a la escuela. Trabajan muy cerca con maestros de educación especial y especialistas para desarrollar planes de educación para alumnos con retrasos de desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles