¿Qué tipos de campos nazis hubo?

Escrito por bannerman westcott | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de campos nazis hubo?
Los campos de concentración fueron localizados por toda Europa durante el régimen nazi. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Alemania con el Partido Nazi fue liderada por Adolf Hitler desde 1933 a 1945. Los nazis restringieron severamente los derechos civiles y consideraron a ciertos grupos de personas como "indeseables". Los gitanos, los homosexuales, los testigos de Jehová y otros grupos se vieron afectados, pero los mayores ataques fueron hacia los judíos. Esta erradicación sistemática de los judíos se conoció como el Holocausto. Los "indeseables" eran detenidos y llevados a campos de concentración -llamados así porque la gente era "concentrada" en un área- de modo que fuera más fácil para los nazis controlar a sus prisioneros.

Otras personas están leyendo

Campos de trabajos forzados

Los campos de trabajos forzados fueron utilizados originalmente como una forma de castigo para los presos. Con la disminución de la mano de obra alemana durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, los campos de trabajo forzado se hicieron más numerosos. Los campamentos de judíos comenzaron a incluir a más y más personas que eran físicamente capaces de trabajar. Los nazis utilizaron a los propios trabajadores, así como también arrendaban presos a las fábricas privadas. La mayoría de los prisioneros trabajaron de alguna forma para los militares y para la industria de guerra. Ravensbrueck, en Alemania, es un ejemplo de tal tipo de campo.

Campos de prisioneros de guerra

Con el éxito militar de Alemania en Polonia, así como en su prolongada campaña contra la Unión Soviética, los nazis se encontraron con un gran número de prisioneros de guerra o prisioneros de guerra. Las condiciones del campo variaban dependiendo de quién fuera encarcelado, pero todos los campos eran de baja calidad. Las dificultades incluían el saneamiento inadecuado o la falta del mismo y la falta de atención médica. De vez en cuando los prisioneros de guerra eran enviados a campos de trabajos forzados. La tortura, el asesinato y el trato inhumano como el hambre y ninguna protección contra el invierno eran comunes para los presos de la Unión Soviética. Majdanek, en Polonia, se originó como un campo de prisioneros de guerra soviéticos en 1941 antes de convertirse después en un campo de exterminio.

Los campamentos de tránsito

Los campamentos de tránsito fueron usados para albergar prisioneros temporalmente. Los judíos y los demás eran todos enviados desde sus países de origen a un área centralizada. A partir de ahí se determinaba si los prisioneros se iban a un campo de trabajos forzados o uno de exterminio, aunque la mayoría era enviado para su exterminación. Estos campamentos se encontraban en los países ocupados por los nazis para facilitar la organización y el movimiento de prisoneros. Westerbork, en los Países Bajos, y Drancy, en Francia, son dos conocidos campos de tránsito.

Campos de exterminio

Los campos de exterminio fueron diseñados para la matanza y la eliminación eficiente de los judíos. Aunque el asesinato de prisioneros se produjo en todos los campos, estos campos fueron diseñados específicamente para la ejecución en masa. Los nazis llamaron a sus planes genocidas, a partir de 1941, como la "Solución Final". Estos campamentos se establecieron en Polonia, donde vivía la mayor población de judíos en Europa. Muchos campamentos eran campamentos de trabajo forzado y exterminación, como Auschwitz-Birkenau. En la cima del poder de los nazis, sobre 6.000 personas eran gaseadas diariamente en Birkenau, que fue uno de muchos campos de exterminio, según el Dr. Doris Bergen, de la Universidad de Notre Dame.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles