Tipos de cerchas para puentes

Escrito por theresa custodio | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de cerchas para puentes
Las cerchas de puentes a menudo cruzan ríos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Una cercha es un marco rígido de tubos conectados, normalmente hechas de madera o de metal, formando una serie de triángulos interconectados que aportan apoyo a las estructuras. El marco de una cercha de puente permite a la estructura soportar el peso de la plataforma del puente, que es la superficie que usan los vehículos y los peatones para cruzarlo. Se usan distintos diseños de cerchas para construir puentes; sin embargo, cada uno está basado en un tipo de cercha básica.

Otras personas están leyendo

Cercha Pratt

Las cerchas Pratt son el diseño más famoso usado para puentes. Fueron originalmente hechas en madera, pero los avances técnicos permitieron numerosas variaciones en metal. Las cerchas Pratt son identificadas por las formas "V" en el marco, creadas por los elementos diagonales localizados en el centro de la estructura. A menudo se utilizan brazos adicionales en las variaciones de esta cercha. Otras consisten en vigas en la parte superior del puente, llamadas cuerdas, que forman un ángulo más redondeado en cada extremo de la estructura; estas disminuyen el peso del puente pero mantienen la resistencia estructural.

Cercha Warren

El marco de la cercha Warren se consigue con numerosos triángulos equiláteros, cada uno conectado con la parte superior e inferior de la estructura. Las variaciones de esta cercha se consiguen subdividiendo cada triángulo con vigas de soporte adicional. Estos diseños crean tipos de cercha Warren adicionales, como la subdividida, la doble y la Warren cuadrilátera. Muchos puentes cubiertos usan el diseño de la viga Warren.

Cercha Howe

El diseño de la cercha Howe es similar a la Pratt, pero cada parte diagonal del marco tiene su ángulo hacia el centro de la estructura. Esto provoca que la cercha tenga una forma de "A" en el centro. Las cerchas Howe eran comunes en los primeras etapas de las vías férreas. Aunque la madera era usada para formar gran parte de la viga, se incorporaron cables de tensión en el diseño. La cercha Howe fue diseñada como una mejora sobre otros tipos de estructuras usadas para cubrir puentes.

Colgantes

El diseño del puente colgante a menudo incorpora cerchas en el centro de la estructura. Un puente de este tipo está construido con un apoyo rígido en un extremo, como un margen o el lado de un barranco. Esta estructura, que a veces utiliza un diseño tipo cercha, se construye hacia afuera del apoyo rígido y se conecta a un pilar para aportar equilibrio. Una estructura similar se construye en el margen opuesto. Las dos estructuras colgantes a menudo se conectan con una cercha en el centro. Las cerchas de estructuras en voladizo podrían construirse por debajo o por encima de la plataforma del puente. Otros tipos de puentes colgantes están diseñados con cerchas estructurales encima y debajo de la plataforma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles