Tipos de cortinas para teatro

Escrito por emily pate | Traducido por ulises domínguez
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Tipos de cortinas para teatro
Una cortina viajera abre horizontalmente y es común en los teatros que tienen espacio suficiente para ella. (Stage Curtains image by Darragh Tobin from Fotolia.com)

Las cortinas de escenario vienen en una variedad de formas, tamaños y telas. Sin embargo, existen varios tipos estándar de cortinas que muchos teatros con un escenario con proscenio utilizan normalmente. Algunos de estos son usados para enmascarar piezas del escenario y equipo técnico y otros son usados para llamar la atención y pueden ser incorporados en el diseño de escena en sí.

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Cortina de proscenio

La cortina de proscenio, también llamada cortina frontal, cortina de acto y grán telón, es la cortina principal más cercana al público. Típicamente esconde el área de actuación y el set principal durante el "calentamiento", es decir, cuando todo está siendo preparado antes del inicio del espectáculo. Al comienzo del espectáculo, o después de la obertura en caso de una producción musical, el gran telón se abre, revelando el mundo que la audiencia observará por la duración del espectáculo. Hay varias maneras en que la cortina del proscenio se abre y cada una tiene un término específico. Una cortina viajera consiste de dos paneles que se encuentran en el medio del escenario. Los paneles de abren horizontalmente hacia la izquierda y derecha del escenario. Estas cortinas son usadas cuando el espacio no es suficiente para una cortina elevada o cuando visualmente es más apropiada. Una cortina volante (o cortina elevada) abre verticalmente, levantándose hacia el espacio sobre ella. A menudo está hecha de una tela muy elegante o llamativa. Una cortina curva se levanta verticalmente como una cortina volante, pero la tela se junta de forma vertical, así que no se necesita espacio adicional superior. Estas cortinas a menudo se hacen de telas ligeras. Una cortina de cuadro es un tipo de cortina viajera que abre horizontalmente con un movimiento de pliegue. Esto se logra a través de anillos cosidos en la tela de forma diagonal.

Telón de foro

Un telón de foro es una pieza larga y plana de muselina en el cual el escenario puede ser pintado, proyectado o puesto digitalmente. Es plano y tiene una larga cinta de cincha para hacerla más fuerte. Un tubo corre en un bolsillo en el fondo para darle peso y estirarla hacia abajo, y arandelas con cuerdas atadas se encuentran en la parte superior para sujetarla en su lugar.

Arlequines y tormentas

Ya que el tamaño del proscenio no puede ser cambiado, los teatros deben usar cortinas cuando es necesario crear la ilusión de un proscenio más pequeño. Los arlequines son cortinas horizontales de máscara colgadas de lo alto del proscenio, justo detrás del gran telón. Son tan largas como se requiera para decrecer la altura del proscenio para una escena o una producción entera. Las tormentas son cortinas largas y más delgadas colgadas a la izquierda y derecha del escenario, directamente detrás del proscenio. A menudo se cuelgan junto con los arlequines y unidas a lo que se llama un tubo viajero. Muchos de estos tubos giran para que las patas puedan ser movidas fácilmente para abrir el proscenio de nuevo, o se giran para mostrar una tela diferente. Ambas cortinas están hechas con terciopelo negro u otra tela negra y pesada.

Patas y bordes

Estas cortinas son muy similares a los arlequines y las tormentas. Los bordes corren horizontalmente, a lo largo de la parte superior y detrás del proscenio, y los bordes cuelgan verticalmente a la izquierda y derecha de la parte trasera del proscenio. La gran diferencia es que las patas y los bordes son usados detrás de los arlequines y están hechos normalmente de material común en lugar de terciopelo negro.

Entelado

Esta cortina puede actuar como una "cortina invisible" Cuando se ilumina desde el frente, se ve opaca o mate. Sin embargo, cuando los objetos o actores detrás de ella son iluminados, el entelado se torna transparente. Esto es debido a la tela especial con que está construido. Un entelado también puede ser construido con un tejido rectangular, haciéndolo lo bastante denso para ser teñido pero aún pareciendo transparente con iluminación adecuada.

Ciclorama

Es la pieza más grande de escenificación en un teatro común. Corre a lo largo de la parte trasera del escenario y diseños de fondo son a menudo pintados sobre él. Puede estar hecho con material duro y firme o con tela más flexible y fácil de mover.

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