Tipos de diagramas

Escrito por nicole martinez Google | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de diagramas
Un gráfico circular es un tipo de diagrama que muestra proporciones. (diagram image by Sonar from Fotolia.com)

Los diagramas son herramientas útiles en los lugares de trabajo y entornos educativos. Ayudan a los usuarios en la planificación de proyectos, resolución de problemas y el pensamiento creativo. Los diferentes estilos de diagramas, como diagramas de gráficos o tablas, pueden agregar valor a un proyecto o una idea y ayudar a otros a absorber mejor y recordar las ideas presentadas. Por otra parte, algunos diagramas obstaculizan la presentación en lugar de ayudar.

Otras personas están leyendo

Pictóricos

Los diagramas pictóricos muestran una imagen bastante precisa de un objeto, por lo general con un texto explicativo. Algunos diagramas pictóricos pueden ser simplemente una foto de tamaño real, mientras que otros diagramas aumentan el tamaño (pero tienden a mantener la imagen a escala) de la imagen para mostrar los componentes más pequeños, a veces microscópicos.

Muchos consultorios médicos visualizan diagramas pictóricos de diferentes partes de la anatomía humana, con etiquetas que apuntan a partes específicas del cuerpo, sistemas y características importantes. Los diagramas pictóricos también pueden explicar las partes internas y cómo una pieza de maquinaria funciona o la biología de una planta.

Relacionales

Los diagramas relacionales "pretenden representar las características estructurales o de organización de una situación a través de combinaciones de palabras, líneas y flechas; y una amplia selección de cajas, burbujas y círculos", explica la Universidad Open del Reino Unido. Estos diagramas pueden representar "causa y efecto" o relaciones de correlación.

Un diagrama de flujo presenta relaciones dinámicas o de situación entre los diferentes procesos. Las formas en cada proceso indican acciones (automáticas o manuales), decisiones, datos de salida y preparados, entre otras cosas. Un árbol de decisión es un diagrama similar que describe las decisiones que puedes hacer en una situación específica y los resultados posibles, que a su vez pueden tener varios resultados.

Los diagramas de relación también pueden presentar relaciones estáticas, como un mapa, que muestre las relaciones entre diferentes ubicaciones y los métodos de transporte entre ellos (carreteras, cuerpos de agua, caminos y así sucesivamente).

Matemáticos

Los diagramas matemáticos muestran relaciones usando números. Los esquemas y gráficos son ambos subconjuntos de diagramas matemáticos. Estos diagramas presentan al espectador una visión de conjunto visual de la información numérica de un vistazo rápido. Los espectadores pueden entender las tendencias generales sin leer números específicos (aunque los números están típicamente presentes en el diagrama). Un gráfico circular es un diagrama circular que representa proporciones o fracciones de un todo, en forma de rodajas.

Los diagramas matemáticos tales como gráficos de barras funcionan particularmente bien para mostrar diferencias en datos en el tiempo porque los datos pueden mostrarse visualmente tanto en el eje X como en el Y. Los gráficos de líneas, gráficos de barras e histogramas todos utilizan este formato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles