Hogar

Tipos de dientes de las motosierras

Escrito por kevin ann reinhart | Traducido por laura gonzalez
Tipos de dientes de las motosierras

Esta motosierra cuenta con el estilo diente redondo o astillador.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Los dientes de la cadena de una motosierra están diseñados para retirar las virutas de la madera y removerlas del corte. Estos deben soportar el calor, la abrasión, los productos químicos corrosivos de la madera y material extraño incrustado en la misma. Hay dos estilos básicos de dientes de sierra: el diente astillador es redondeado en la parte trasera y tiene curvas en la parte superior, el diente de chisel - o de punta plana - tiene una parte trasera y una punta planas.

Otras personas están leyendo

Diseño de diente

Existen tres factores determinan cuán bien funcionarán los dientes de una motosierra. Los ganchos, el afilado y los ángulos de despeje deben estar bien ajustados para manejar diferentes tipos de madera. Para madera dura, o madera blanda que contenga nudos duros, el ángulo del gancho debe ser más pequeño. Para madera blanda flexible, el ángulo del gancho puede ser mayor. Los valores típicos para las maderas duras tienen dientes con ganchos configurados a 20 grados y a 30 grados para la madera blanda.

Afilado y ángulo de despeje trasero

Un ángulo elevado de afilado reduce la resistencia y la rigidez del diente. El ángulo de corte para madera dura normalmente se establece alrededor de los 62 grados y para la madera blanda a unos 48 grados. Sin un despeje adecuado, la madera rozará en la parte posterior del diente y evitará una alimentación eficiente. Para madera dura, se precisa un despeje de aproximadamente 8 grados, mientras que las maderas más elásticas necesitan un ángulo más cercano a los 12 grados para un rendimiento óptimo.

Área de la garganta

La garganta del diente sostiene y transporta el aserrín formado en la punta del diente hacia la zona donde el mismo sale de la parte inferior del corte. El aserrín que se derrama de la garganta se acumula entre las superficies y hace que la hoja de la sierra se sobrecaliente. El fondo de la garganta debe ser cuadrado, afilado y lo suficientemente grande como para contener todo el aserrín y evitar derrames. La velocidad de alimentación varía según la velocidad de la hoja, la inclinación de los dientes, la profundidad de corte y el tamaño del área de garganta

Dientes de corte

Los dientes de corte rebanan la fibra de la madera viruta a viruta. Los calibres de profundidad se utilizan para ajustar los dientes para conseguir un agarre óptimo. El ancho de la viruta corresponde a la distancia entre el borde exterior de un lado del diente y el borde exterior del otro lado. Esto se debe a que las dos partes trabajan en conjunto para completar el corte. Los dientes de corte deben ser afilados periódicamente para corregir las mellas y los cortes, manteniendo así un borde de corte filoso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media