Tipos de discriminación por edad

Escrito por kenneth black | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de discriminación por edad
La discriminación por edad puede pasarle a cualquiera, no sólo a los más ancianos. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La discriminación de edad puede afectar a casi todos en algún momento de su vida. Si bien muchos pueden pensar que sólo puede sucederle a las personas mayores, la discriminación por edad puede pasarle a casi cualquiera dado un determinado conjunto de circunstancias. Entender la discriminación por edad, las formas en que puede manifestarse y tus derechos son claves para asegurarte de que estarás protegido contra este tipo de prácticas.

Otras personas están leyendo

Identificación

La discriminación por edad se produce cuando a alguien se le niega algo que normalmente se le habría ofrecido, simplemente en base a su edad. En muchos casos, esto puede ser difícil de probar. A menudo, sólo la amenaza de una demanda puede ser suficiente para que la persona, a menudo un empleador o propietario, cambie de opinión sobre el tema. La discriminación por edad se puede presentar a cualquier edad, pero cuando le pasa a la gente más joven (lo que se conoce comúnmente como discriminación por edad inversa) el problema no puede someterse a las leyes federales contra la discriminación. Sin embargo, los jóvenes pueden estar protegidos por algunas leyes estatales.

Negar empleo

Uno de los tipos más comunes de prácticas de discriminación por edad es la negación del empleo. Si crees que no fuiste contratado para un trabajo basado en tu edad, entonces puedes tener un caso entre tus manos. El demostrar esto generalmente depende de si eres capaz de dar cuenta de que tu experiencia y tus calificaciones son mucho mejores que el candidato que finalmente fue elegido.

Puesto basado en la discriminación por edad

Esto es muy similar a la denegación de empleo, pero este tipo de discriminación por edad pasa cuando ya estás trabajando para una empresa y se te niega otro puesto (tal vez una promoción) dentro de la empresa debido a tu edad. Esto puede ser un poco más fácil de identificar y probar, simplemente porque estás probablemente más familiarizado, o tienes la oportunidad de familiarizarte, con el candidato finalmente elegido.

Salario basado en la discriminación por edad

Las brechas salariales no sólo existen entre los sexos, sino que también pueden existir entre las generaciones. Si bien es razonable suponer que a alguien con más experiencia y educación se le pague más (incluso por hacer casi el mismo trabajo que otra persona), puede haber situaciones en las que no sea el caso. Si crees que alguien más joven o más viejo que tú recibe más dinero y tienen la misma experiencia y habilidades que tú, es posible que puedas estar ante un caso de discriminación.

Vivienda basada en la discriminación por edad

Este tipo de discriminación por edad es diferente a los demás, simplemente porque no está relacionado con el empleo. Algunas comunidades sirven específicamente a adultos mayores, pero esto es una excepción a la discriminación de vivienda permitida bajo la Ley de Vivienda para Personas de Edad (HOPA, por su siglas en inglés). Esto es cierto en muchas comunidades de jubilados, que a menudo no permiten que los menores de edad de 55 años tengan propiedades o vivan allí. Sin embargo, si la vivienda es de un tipo que está generalmente disponible al público en general, no te puede ser negada a causa de la edad.

Prevención y solución

Bajo la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por su siglas en inglés), puedes tener el derecho de presentar una demanda si crees que has sido víctima de discriminación por edad. Sin embargo, ganar un juicio en una situación de empleo es posible únicamente si eres mayor de 40 años de edad, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 2004. Cualquier persona, joven o viejo, puede presentar una demanda si la discriminación por edad ocurre en relación a la vivienda, siempre y cuando la propiedad no caiga bajo la HOPA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles