Tipos de fuerzas sociales

Escrito por victoria martin | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de fuerzas sociales
Las fuerzas sociales motivan a los protestantes a concentrarse para apoyar las denuncias sobre la causa por la que luchan. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los movimientos de masas tienen la base en las fuerzas sociales. Estos factores motivadores unen a miembros de la sociedad y los incitan a participar de acciones colectivas. Cuando se junta la cantidad correcta de personas con la misma intención en mente, pueden producirse cambios fundamentales en la sociedad. Los factores sociales son, esencialmente, impulsos que ocurren entre los individuos.

Otras personas están leyendo

Factores ambientales

El ambiente tiene una gran influencia en el comportamiento del hombre. Los cambios climáticos pueden alterar el resultado de la agricultura. Los cambios en la química de la tierra pueden reducir la cantidad de granos que crecen. Las sequías pueden reducir de forma radical la disponibilidad de agua y limitar la posibilidad de la sociedad de regar las plantas que le sirven de alimento o renovar el agua que bebe. Las plantas y animales de determinado entorno también pueden actuar como fuerzas sociales cuando un pueblo experimenta un cambio respecto de lo que esperaba. Los accidentes geográficos, como montañas, valles, y cañones, también son potenciales factores sociales, dado que afectan los pensamientos, acciones, sentimientos e impulsos del hombre.

Factores de interacción social

El hombre es una criatura social, por lo que su forma de interactuar con otros miembros de la sociedad también es un factor social. El hecho de que sus necesidades sociales estén satisfechas o de que viva aislado del deseado contacto humano puede hacerlo pensar o sentirse de determinada forma, lo que puede hacer que actúe de un modo particular para satisfacer sus impulsos. La buena vecindad dentro del grupo o la aversión hacia uno de sus miembros también pueden ser factores sociales.

Factores psicológicos

Hay una gran cantidad de factores psicológicos que pueden convertirse en sociales. El hambre y la sed pueden incitar tanto a un individuo como a un grupo de personas a actuar de forma dramática. Asimismo, el modo de organización de la sociedad en relación con las necesidades del ego -es decir aquello que hace que sus miembros sientan vergüenza, orgullo, envidia o poder- puede ser un factor social. Otros factores incluyen el impulso religioso y el deseo de tener un compañero, de poder expresarse, de percibir la belleza, de jugar, de sentir comodidad, de estar libre de miedo, de adquirir conocimiento y de recibir un trato ético.

Intereses condicionados

Algunos factores sociales son el resultado de lo que la sociedad les enseña a sus miembros. Estos difieren de los anteriores en que no son motivadores biológicos de nacimiento. El deseo de acumular riquezas es un interés que la sociedad les enseña a sus miembros, y la motivación de lograrlo lo transforma en un factor social condicionado. Los sociólogos también enumeran como influencias culturales a las cuestiones políticas, religiosas, intelectuales y al interés por el bienestar de otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles