Tipos de juegos de oraciones para niños

Escrito por rebecca high | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Identificar los tipos de oraciones y su puntuación correcta es una parte importante de todo plan de estudios de artes del lenguaje de enseñanza elemental o de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés). Existen cuatro tipos principales: declarativo, una afirmación; imperativo, una orden; interrogativo, una pregunta y exclamativo; una exclamación. Para las clases de ESL en particular, presta atención a la entonación de los alumnos al hablar.

Otras personas están leyendo

Juego Kaboom!

Escribe una lista de oraciones utilizando los cuatro tipos; interrogativo, imperativo, exclamativo y declarativo. Divide las oraciones de modo que cada una esté en una hoja distinta. Luego dobla todas las hojas y mézclalas en una canasta. Divide la clase en dos grupos y haz que cada estudiante, uno a la vez, cierre sus ojos y agarre uno de los papeles. El alumno debe leer la oración en voz alta y luego identificar el tipo de oración que es. Si acierta, el equipo gana un punto. Si el alumno se equivoca, di "Kaboom!". Entonces, su equipo perderá todos sus puntos y comenzará otra vez desde cero. También puedes jugar otra variante de este juego haciendo que un alumno tome el nombre de un tipo de oración de la canasta y luego invente una de ese tipo. Por ejemplo, si agarró la palabra "declarativa", tiene que decir o escribir en la pizarra una oración declarativa como "La vaca saltó sobre la luna".

Las cuatro esquinas

Esta es una buena actividad para realizar en el gimnasio o en un salón grande y también les permite a los alumnos gastar un poco de energía. Cataloga cada pared con un tipo de oración: interrogativa, imperativa, exclamativa y declarativa. A medida que mencionas oraciones, una a la vez, los estudiantes corren hacia la pared. Luego, puedes elegir un estudiante al azar para que dé un ejemplo de ese tipo de oración antes de nombrar la pared siguiente.

El gran misterio de la oración

Divide a los alumnos en grupos de dos, tres o cuatro y haz que cada equipo escriba una obra con cuatro personajes. Cada uno sólo puede hablar usando un tipo de oración. La obra suele ser breve; de aproximadamente 10 a 20 líneas. Una historia de misterio funciona bien para este ejercicio. Cada grupo escribe la obra en su cuaderno y luego representa la obra para la clase. Un ejemplo podría ser: Pablo: ¿Quién se comió mi conejo de chocolate? (interrogativa) Santiago: búscalo debajo de tu cama. (imperativa) Pablo: ¿Crees que alguien lo escondió allí? (interrogativa) Lucas: No, ¡creo que el gato se lo ha comido! (exclamativa) Santiago: Tranquilo, Lucas. (imperativa) Laura: Pablo, tu conejo de chocolate está en el refrigerador. (declarativa) Pablo: ¿Quieres compartir el chocolate conmigo? (interrogativa)

Otros juegos de oraciones

Juega al juego de órdenes. Haz que los estudiantes se turnen para escribir una oración imperativa en la pizarra, asegurándose de usar la puntuación, capitalización y ortografía correctas. Los otros estudiantes tendrán que hacer lo que la orden dice. Continúa hasta que todos hayan participado. Otra opción es juntar en pares a los alumnos y hacer que realicen entrevistas entre sí y que las transcriban a sus cuadernos. De antemano, repasa las palabras comunes utilizadas en oraciones: "quién", "qué", "dónde", "cuándo", "por qué", "cómo", entre otras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles