Tips sobre tener un Axolotl (Salamandra mexicana)

Escrito por chris wolski | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tips sobre tener un Axolotl (Salamandra mexicana)
El hábitat natural de la salamandra mexicana es en la Ciudad de México. (flag button mexico image by Andrey Zyk from Fotolia.com)

En el mundo de los peces de acuario, el ajolote o "Mexican walking fish" (Salamandra mexicana), se encuentra entre los más peculiares en apariencia. Son larvas de salamandra con grandes y plumosas agallas externas, miembros subdesarrollados y una aleta caudal, que se extiende desde su cabeza hasta sus respiraderos. La salamandra mexicana requiere de un poco más de trabajo que tu pez dorado promedio o millón; su promedio es de 23 centímetros (cerca de 9 pulgadas) de longitud y tienen necesidades dietéticas particulares. También son conocidos por su naturaleza agresiva.

Otras personas están leyendo

Consejos del hábitat

La salamandra mexicana no está hecha para pequeñas peceras. Como mínimo debe utilizar un tanque de 20 galones (75 l), y entre más grande mejor, sobre todo si múltiples peces están presentes. Tu tanque debe de estar expuesto a la luz media; completa oscuridad o la exposición directa a la luz solar, puede ser perjudicial. El pez requerirá de áreas de refugio en el tanque, que pueden ser proporcionados por trozos de madera o "cuevas" de plástico. Piedras grandes deben utilizarse para alfombrar el tanque, en oposición a la pequeña grava que los peces pueden tragar cuando se alimentan en la parte inferior del tanque. La temperatura del agua recomendada es de 14 a 20 grados Celsius (57 a 68 grados Fahrenheit).

Tips sobre tener un Axolotl (Salamandra mexicana)
El ajolote requiere de un gran tanque. (Aquarium image by crossgolfing from Fotolia.com)

Consejos de alimentación

En su ambiente natural en la Ciudad de México, la salamandra mexicana se alimenta de insectos, pequeños peces y crustáceos. Como mascota, puedes alimentarla de larvas de mosquito vivas, gusanos de tierra, peces pequeños, mosquitos, corazón de res, hígado de res, trucha o bolitas de salmón. Debe ser alimentada cada dos o tres noches; no le des de comer demás, ya que su sistema digestivo es lentos. Si le das de comer lombrices, debes estar consciente de los plaguicidas.

Compañeros de acuario

La salamandra mexicana se comerá a peces más pequeños en espacios reducidos; sin embargo, pueden vivir en armonía con miembros de su propia especie en tanques más grandes, siempre y cuando les des de comer regularmente. Si no lo haces, puede provocar un comportamiento agresivo.

Consejos de manipulación

La manipulación de la salamandra mexicana, debe mantenerse al mínimo, ya que son una especie frágil. Algunas contienen un veneno que puede irritar la piel humana y en especial los ojos, así que asegúrate de lavarte bien las manos si decides agarrarlos.

Mantener en agua

Sí, son salamandras, y sí, se les conoce comúnmente como "pez caminante", pero los ajolotes nunca deben colocarse en la tierra. Sus miembros no están desarrollados para la tierra y no serán capaces de respirar. Ten en cuenta que los gatos y otros animales, pueden sacar a la salamandra del tanque, si lo dejas en un lugar que sea accesible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles