Tradición navideña de poner velas en las ventanas

Escrito por perri sams | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradición navideña de poner velas en las ventanas
Las velas rojas en las ventanas son una tradición navideña que tiene cientos de años. (christmas candle image by Guilu from Fotolia.com)

Velas parpadeando en las ventanas, luces brillantes, adornos en el árbol de navidad y regalos en envoltorios coloridos, son todas algunas de las decoraciones más tradicionales durante la temporada navideña. La tradición de colocar velas en las ventanas es tan común hoy en día, que muchas personas ni siquiera se detienen a pensar cómo fue que empezó.

Otras personas están leyendo

Historia

La tradición de usar velas como decoración en la época navideña tiene sus orígenes en la Antigua Roma. Durante el solsticio de invierno, tenían lugar festivales para celebrar el retorno del Sol. Sin embargo, colocar velas como un símbolo navideño parece ser una tradición heredada de Escocia. Desde los siglos XVI y XVII, los devotos irlandeses cristianos iniciaron la práctica de colocar enormes (y por lo general de color rojo) velas en en las ventanas de sus hogares en la víspera de Navidad. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a América trajeron consigo la tradición de colocar velas en las ventanas. El número de velas que podían ponerse a veces era muy limitado, debido al alto costo de las velas importadas desde Inglaterra.

Tradición navideña de poner velas en las ventanas
Durante la época colonial se usaban menos velas, debido a los impuestos que cobraban los británicos. (Candle image by Danni from Fotolia.com)

Importancia

Durante los siglos XVI y XVII, entraron en circulación en Bretaña e Irlanda las leyes penales que prohibían el catolicismo. Los católicos practicantes eran castigados severamente y en ocasiones los sacerdotes eran condenados a muerte. Luego, en los siglos XVIII y XIX las leyes se volvieron aún más estrictas, privando a los católicos de muchas libertades tanto civiles como religiosas, forzándolos a encontrar la manera de practicar su fe en secreto. Para los devotos católicos irlandeses, colocar velas en su ventana durante la víspera de navidad simbolizaba seguridad y servía como señal de bienvenida para los sacerdotes que iban de paso frente a sus casas, para que pasaran y auspiciaran la misa de Navidad dentro de ellas. En la Norteamérica colonial, las velas navideñas se colocaban en la ventana como señal de bienvenida para los viajeros y como símbolo de la calidez del hogar durante las fiestas.

Tradición navideña de poner velas en las ventanas
Las velas navideñas en las ventanas comenzaron como un método para mantener seguros a los sacerdotes. (cross image by astoria from Fotolia.com)

Malentendidos

Las autoridades inglesas comenzaron a indagar por qué algunas familias ponían velas en sus ventanas. Los irlandeses se inventaron una historia que eventualmente llegó a ser aceptada como una costumbre tradicional irlandesa, Los irlandeses le dijeron a los ingleses que las velas eran encendidas en honor de la Sagrada Familia, María y José, para iluminar su sendero mientras buscan refugio y cobijo en la Noche de Navidad.

Tradición navideña de poner velas en las ventanas
La vela simbolizaba una bienvenida a María y José. (holy family orniment - villa in Gozo image by Sheila Button from Fotolia.com)

Tipos

Las velas tradicionales navideñas de cera han sido utilizadas durante siglos. Las velas de cera vienen en una variedad de tamaños y colores y son disfrutadas por la tenue luz y el calor que proporcionan. Aunque la costumbre aún continúa, la tecnología ha venido a cambiar la forma en la que se practica. Unas velas parpadeantes eléctricas que operan con baterías son capaces de emular el movimiento de una flama real pero sin necesidad de estar encendidas. Se pueden encontrar en una gran variedad de colores y tamaños. Dado que cuentan con una variedad tamaños estándar, pueden ser usadas para sustituir a las velas de cera en diversos arreglos navideños. La velas eléctricas también sirven para ponerlas en las ventanas, en arreglos de varios colores o de uno solo. Algunas personas prefieren estas últimas porque no requieren baterías.

Tradición navideña de poner velas en las ventanas
Las tradicionales velas rojas. (candles image by Eldin Muratovic from Fotolia.com)

Supersticiones

Existen varias supersticiones que rodean a las velas navideñas. Estas velas, una vez encendidas en la Víspera de Navidad, se dice que traen buena suerte si se les mantiene encendidas hasta la mañana de Navidad, Tradicionalmente es el miembro más joven en una familia irlandesa el que debe encender la vela colocada en la ventana en la Víspera de Navidad. Una vez encendida se le debe dejar sola. De acuerdo con la superstición, sólo una niña llamada María puede soplarle a la vela para apagarla.

Tradición navideña de poner velas en las ventanas
Deja tus velas ardiendo hasta la mañana de Navidad para propiciar la buena suerte. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles