DESCUBRIR
×

Tradiciones típicas de Venezuela

Venezuela es un país de una gran riqueza cultural por la diversidad étnica de su gente. Su población está formada por los descendientes de los indígenas que la poblaban hasta la llegada de los españoles y otros europeos, en la época de la colonización. La llegada masiva de esclavos africanos supuso la incorporación de una nueva etnia. Cuando se empezaron a explotar los yacimientos de petróleo también llegaron nuevos pobladores de muchas latitudes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Bailes típicos del país

La tradición venezolana está repleta de bailes típicos. Uno de los más populares es el Joropo. Es un baile muy extendido en la zona de los Llanos, mezcla de elementos del vals y del zapateado, con influencias del flamenco y de la música árabe. En la zona de la costa es típico el baile del Cumacoal. Y así una larga lista, el venezolano no desaprovecha ninguna ocasión para bailar.

Oscar Sabetta/Getty Images News/Getty Images

Fiestas con origen religioso

Un gran número de festividades venezolanas tienen su origen en la religión. La Iglesia Católica es la que cuenta con más seguidores en este país. Especial importancia tienen las fiestas navideñas, cuya celebración se inicia a mediados de noviembre con el adorno de las casas, colocando el pino de Navidad y el pesebre. El día de Nochebuena la familia se reúne alrededor de la mesa y es muy tradicional comer hallacas con pan de jamón.

Mario Tama/Getty Images News/Getty Images

El baile de los diablos danzantes

Una fiesta popular que cuenta con varios siglos de antigüedad es el baile de los diablos danzantes. Durante todo el mes de mayo y parte de junio se va sucediendo esta celebración en diferentes poblaciones. Como otras fiestas, también tiene un origen religioso. En este día, los fieles acompañan a la procesión ataviados con trajes de llamativos colores y realizando un baile en el que parecen estar endemoniados, para purgar sus pecados.

Kimberly White/Getty Images News/Getty Images

Comida tradicional, rápida o muy elaborada

La gastronomía tradicional venezolana tiene algunas recetas muy extendidas. La arepa es una ellas. Son unas tortitas de maíz que sustituyen al pan y sirven para acompañar cualquier tipo de comida. El pabellón es otro de los platos más importantes. Es una mezcla de carne con tomate, arroz blanco, caraotas negras, queso rallado y plátano frito. La hallaca es el otro elemento fundamental de la cocina venezolana.

Paula Bronstein/Getty Images News/Getty Images

La tradición del deporte

Una tradición muy arraigada en este país es la pasión por los deportes. El fútbol es un deporte de masas seguido por un elevado número de aficionados. Pero también lo es el beisbol. Este último se introdujo en el país en la década de los años veinte del siglo pasado por inmigrantes de Estados Unidos y en la actualidad es una de las actividades deportivas más seguida.

Al Bello/Getty Images Sport/Getty Images