Tratamiento del agua de pozo contra las bacterias

Escrito por petra wakefield | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento del agua de pozo contra las bacterias
Las bacterias pueden entrar a un pozo a través del agua de escorrentía superficial o de daños en los pozos. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Los propietarios de pozos privados tienen la responsabilidad de la pureza del agua de su pozo. La mayor parte del agua también proviene de las aguas subterráneas, desde profundidades donde las bacterias no suelen estar presentes. Sin embargo, las bacterias aún pueden entrar a un pozo a través del agua de escorrentía superficial o de daños en los pozos. Los pozos demasiado superficiales también pueden incurrir en contaminación bacteriana.

Otras personas están leyendo

Bacterias en los pozos

Las bacterias coliformes y las bacterias del hierro pueden causar problemas en un pozo de agua. Los mismos coliformes son generalmente inofensivos, pero su presencia indica una posible contaminación por organismos patógenos. Los propietarios deben tener una prueba de laboratorio de su pozo de agua para detectar los coliformes totales cada uno o dos años. La normativa de la EPA para el agua potable establece cero colonias de coliformes por cada 100 mililitros de agua, la presencia de cualquier coliforme indica la necesidad de tratamiento. Las bacterias del hierro aparecen como un limo marrón en pozos y tuberías. No perjudican la salud humana, pero pueden causar olor, agua rojiza y corrosión de tuberías.

Cloración

Los sistemas de cloración caseros utilizan bajas concentraciones de cloro líquido o seco para matar las bacterias. El cloro también deja un residual en el agua, asegurando que las bacterias no puedan volver a reproducirse. Debido a que las bacterias del hierro forman gruesas capas de limo, los propietarios pueden necesitar de un tratamiento de choque con cloro en el tanque para eliminar adecuadamente una infestación. El tratamiento de choque con cloro consiste en dejar una solución fuerte de cloro y agua en el pozo y los tubos durante al menos 24 horas y luego evacuar la solución de cloro del sistema.

Desinfección ultravioleta

La luz ultravioleta utilizada en la desinfección UV, daña el ADN bacteriano inactivando las bacterias y haciéndolas inofensivas. Los propietarios pueden elegir sistemas UV de Clase A o Clase B , los sistemas clase B son principalmente eficaces contra las bacterias, mientras que los sistemas clase A también funcionan para otros tipos de microorganismos. La desinfección ultravioleta no agrega ningún químico al agua; sin embargo, esto también significa que no existe un residual para mantener la pureza del agua después de la desinfección.

Ozonización

Los sistemas de ozonización convierten el oxígeno en ozono, bombean el ozono al agua y después eliminan el ozono no utilizado. El ozono es un desinfectante químico más fuerte que el cloro, pero también es más costoso y más difícil de obtener. Además, la ozonización produce subproductos químicos y los científicos no entienden completamente los efectos de los mismos.

Tratamientos de emergencia

Las inundaciones o daños a partes del pozo generalmente pueden introducir contaminación bacteriana en un pozo de agua limpia. La ebullición y el yodo sirven como opciones viables de tratamiento a corto plazo para beber y cocinar agua. Hervir el agua vigorosamente durante dos minutos mata a la mayoría de las bacterias. Disolver pastillas de yodo en el agua es otra posibilidad. Para evitar la contaminación debido a daños en el pozo, los propietarios deben inspeccionar regularmente la tubería del pozo, los sellos y las tapas, para verificar que no hayan grietas u otros daños y reparar cualquier problema que encuentren.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles