Tratamiento del higroma del codo

Escrito por anna aronson | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento del higroma del codo
Tratamiento del higroma del codo. (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)

El higroma del codo es una enfermedad que afecta principalmente a perros grandes de pelo corto, como los gran danés, galgos y dálmatas. En los perros con higroma del codo, un saco lleno de líquido aparece en uno o en ambos codos. En casos más raros, pueden desarrollarse en el corvejón. En muchos casos, no causan dolor o dificultad. Sin embargo, pueden infectarse, lo que puede ser doloroso para el perro y requiere tratamiento. Los más susceptibles a desarrollarlos son los perros que no son muy activos o que se están recuperando de una enfermedad o lesión.

Otras personas están leyendo

Causas

Los higromas se desarrollan a causa de un trauma recurrente en el codo o codos de un perro. Por ejemplo, descansar de manera constante sobre madera, cemento u otras superficies duras puede causar estrés en la articulación y causar un higroma. Esta condición afecta principalmente a los perros grandes, ya que hay un mayor peso sobre las articulaciones en los codos cuando están acostados.

Vendaje

En algunos casos, vendar los codos de un perro puede ayudar a evitar que los higromas empeoren. Los vendajes evitarán el contacto con las superficies duras y a su vez evitarán los problemas causados por el higroma. Además, algunos productos comerciales evitarán que el higroma tenga un contacto adicional con el suelo duro. Pregúntale a tu veterinario qué le puedes dar a tu perro.

Drenaje

Algunos veterinarios recomiendan que se drene el líquido del higroma con una aguja o con una jeringa. Hacer salir el líquido no se considera un tratamiento eficaz porque la aguja puede causar una infección. Además, el drenaje solo puede mejorar la condición temporalmente. Si el perro continúa acostándose sobre superficies duras, el higroma se irá haciendo más grande, es decir, el drenaje tendrá que hacerse de manera regular.

Cirugía

Algunos veterinarios pueden recomendar una cirugía para tratar el higroma del codo, sobre todo en los casos en los que hay infección o cuando se haya ulcerado. En cirugía, hay que drenar y eliminar la piel. Ya que pueden crecer bastante, puede ser necesario hacer injertos de piel para cubrir la zona afectada. La curación de la cirugía tarda aproximadamente un mes, y el perro tendrá que usar una férula durante la recuperación para proteger la zona afectada.

Prevención

La mejor manera de evitar que tu perro desarrolle un higroma del codo, o de evitar que empeore uno ya existente, es proporcionarle al perro una superficie suave para que descanse y duerma. Si no hay un área alfombrada disponible, hazle al perro una cama suave y déjala en el lugar en donde le guste acostarse. En el caso de que el perro esté inactivo porque se está recuperando de una enfermedad o lesión, haz que se levante y se mueva (al menos lo suficiente para que cambie la posición en la que está acostado) varias veces al día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles