Tratamiento del parvovirus

20
Ha sido de ayuda

El parvovirus es una infección viral que afecta a los perros. Esta enfermedad tiene dos formas: una que ataca al corazón y la otra que afecta el tracto digestivo. El segundo tipo es más común. El parvovirus es una patología grave que puede ser fatal si no se trata. No hay cura para esta enfermedad, pero los tratamientos que se administran brindan apoyo a los sistemas del perro durante el curso de la crisis y lo mantienen hidratado. Los cachorros son los más vulnerables, ya que su inmunidad natural --que adquieren de la leche materna-- comienza a disminuir alrededor de los dos meses de edad. Los cachorros de 2 a 6 meses de vida, son los que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

dog image by Ramona smiers from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Hidratación.

Dog feeding image by patrimonio designs from Fotolia.com

La deshidratación es la causa más común de muerte en los perros infectados con parvovirus. Los perros que sufren de esta condición; a menudo presentan vómito y diarrea, que puede ser sanguinolenta. De no ser tratados a tiempo, estos síntomas pueden llevar a una deshidratación rápida y severa. En casos graves, los perros deben ser rehidratados con fluidos por vía endovenosa o subcutánea. Si el perro se encuentra lo suficientemente bien como para beber líquidos, será necesario administrarle agua, electrolitos y sales.

Medicación.

Orange blisters with medication image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

A menudo se le administrará medicación a un perro con parvovirus. Estas medicinas no matan el virus, pero tratan los síntomas deteniendo la diarrea y el vómito, que pueden derivar en una grave crisis por deshidratación. También se suelen administrar antibióticos con el fin de matar cualquier infección bacteriana que pudiera haber surgido debido al compromiso del sistema inmunológico.

Transfusiones de sangre

culot sanguin image by Stef Run from Fotolia.com

En casos graves de parvovirus, los perros pueden desarrollar anemia y sufrir una disminución de proteínas tan importante, que sea necesario recurrir a una transfusión sanguínea para lograr una recuperación satisfactoria de los efectos del virus. Las transfusiones ayudan a aumentar los niveles de proteínas y a tratar la anemia.

Tratamientos holísticos

crushing herbs image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

En las tiendas de remedios naturales para mascotas, encontrarás varios tratamientos naturales para el parvovirus. Estos remedios son a base de mezclas de hierbas, jugo de limón y carbón vegetal, entre otras cosas. Antes de utilizarlos, consulta a tu veterinario.

Luego de la recuperación...

syringe image by NatUlrich from Fotolia.com

Alrededor del 80 por ciento de los perros tratados por parvovirus sobrevivirán con el tratamiento. Las probabilidades de supervivencia sin tratamiento son apenas del 20 por ciento. Un perro que ha padecido parvovirus no queda inmune, por lo que puede contraerlo nuevamente. Los veterinarios recomiendan vacunaciones anuales contra esta enfermedad. Un perro infectado con parvovirus debe ser mantenido lejos de otros perros ya que el virus es altamente contagioso. Recuerda que todos los elementos que hayan estado en contacto con las heces del animal infectado; como ropas, zapatos y la cama o casilla del perro; deben ser desinfectados inmediatamente, pues el parvovirus puede sobrevivir por varios meses sobre cualquier superficie.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente