DESCUBRIR
×

Cómo tratar a un perro cuando tiene vómitos

Actualizado 21 febrero, 2017

Cuando un perro padece malestar estomacal y luego vomita, la mayoría de las veces se debe a un incidente aislado, como algún problema intestinal que aparece después de haber comido algo de la basura o alguna cosa que se haya encontrado en el jardín. Si se trata de un episodio único, el malestar estomacal y los vómitos se pueden tratar con algunas técnicas y remedios caseros. Pero si tu perro vomita repetidamente, necesitará una ayuda extra por tu parte, e incluso alguna llamada al veterinario, para aliviar su malestar estomacal. Hay ciertas técnicas que podrás utilizar con tu perro cuando vomite y que servirán para aliviar el malestar de tu peludo amigo.

Instrucciones

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
  1. Retira el plato de la comida de tu perro durante un período de 12 a 24 horas para darle a su estómago la oportunidad de recobrarse de su episodio de vómitos. A menudo, un ayuno forzoso será todo lo que su sistema digestivo requerirá para recuperarse. Si vomita al reintroducir la comida, llama al veterinario.

  2. Evita que tu perro beba durante las primeras horas de ayuno. Revisa los cuartos de baño para asegurarte de que estén bajadas las tapas de los inodoros a los que pueda tener acceso. Cuando las náuseas remitan, anímalo a beber, comenzando con pequeñas cantidades cada vez. Limita su consumo y no permitas que beba en exceso.

  3. Alimenta a tu perro con comida suave durante las primeras horas después del ayuno. Dándole cada hora pequeñas cantidades de arroz, pechuga de pollo sin piel y requesón, su estómago podrá adaptarse de forma gradual a la reintroducción de la comida.

  4. Dale a tu perrito el mismo antiácido de venta libre que tomarías tú. Pregúntale a tu veterinario si puedes administrarle Pepto-Bismol o Kaopectate. La dosis habitual es de 0,5 a 1 ml por libra (0,5 kg) de peso, cada seis u ocho horas. Prueba a dejarle lamer de la cuchara.

  5. Observa el vómito. Si es necesario hacer un viaje al veterinario, éste querrá saber lo que estaba vomitando tu perro. Si es posible, toma una bolsa con cierre y recoge una muestra para tu veterinario. Si hay materia fecal, sangre o algo parecido a granos de café, llama a tu veterinario inmediatamente.

  6. Para aliviar a un perro con malestar estomacal, tómate algún tiempo para hablarle y acariciarlo con suavidad. Al igual que los humanos, los perros necesitan atención y cariño cuando se sienten mal.

Consejos

  • Si tu perro está comiendo hierba, es posible que esté intentando vomitar para aliviar un malestar estomacal.
  • Recuerda que debes reintroducir el agua una vez pasadas las primeras horas de ayuno. Tu perro necesitará ingerir líquidos. Simplemente, reintrodúcela poco a poco.

Advertencias

  • Si tu perro vomita después de un ayuno, es posible que padezca alguna enfermedad grave.
  • Un vómito con sangre o heces es una emergencia. Llama enseguida a tu veterinario.
  • Las plantas de interior pueden ser tóxicas. Mantenlas fuera del alcance de tu perro.

Necesitarás

  • Agua
  • Arroz
  • Pollo sin piel
  • Requesón
  • Pepto Bismol
  • Cuchara
  • Bolsa con cierre