Signos y síntomas de la salmonella en perros

La salmonella en perros puede pasar inadvertida.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La mayoría de los animales albergan bacterias en sus intestinos. Esto es normal y saludable. Esta bacteria puede incluir la E. coli, la campilobacteria y la salmonella. Las enfermedades bacterianas se dan cuando un número excesivo de bacterias, o cepas de bacterias desconocidas, vencen a las defensas de un cuerpo normal. Si bien muchos perros pueden albergar la salmonella, pueden no mostrar nunca signos o problemas con ello. Cuando contraen salmonelosis, los síntomas son difíciles de pasar por alto y pueden ser severos.

Tipos

La comida comercial de perros puede estar contaminada con salmonella.

Chris Amaral/Photodisc/Getty Images

La bacteria salmonella tiene más de 2.000 tipos. Muchas son raras o específicas en ciertos anfitriones como pájaros y reptiles. El tipo de salmonella más común es la enterica, que se halla en la mayoría de los animales y permanece latente en el suelo.

Los perros generalmente se envenan por salmonella por carne infectada, comida de perros comercial y por recompensas. Muchas comidas de perro secas y recompensas comerciales, incluyendo los huesos, el cuero crudo y las orejas de cerdo, están infectadas con salmonella y a menudo eso es recordado por los fabricantes o la FDA. La mayoría de los animales, incluyendo a los humanos, albergan a la bacteria en sus heces, de modo que los perros pueden envenenarse por salmonella al comer excrementos infectados con salmonella.

Salmonella sub clínica

Los humanos pueden contraer la salmonella de los perros.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los perros que albergan salmonella, pero no tienen síntomas, son llamados portadores sub clínicos. Ellos se despojarán de la bacteria al defecar: una razón por la que es sabio lavarse las manos después de limpiar el jardín. La salmonella también puede hallarse en la saliva del perro. La salmonella es un enfermedad zoonótica, lo que significa que los humanos pueden contraerla de los animales.

Intoxicación por salmonella leve

Los cachorros son más susceptibles a la salmonella.

haumaru/iStock/Getty Images

El envenenamiento leve por salmonella (salmonelosis) está caracterizado por diarrea y vómitos. La diarrea puede ser verde o amarillenta. Un perro saludable con un buen sistema inmune puede combatir la salmonelosis leve sin intervención médica. Los cachorros o los perros que están muy enfermos o son más viejos pueden ser más susceptibles y pueden tener síntomas más severos.

Un perro puede tener un caso de bajo nivel y crónico de envenenamiento por salmonella, con el solo síntoma de diarrea intermitente.

Salmonelosis severa

Un perro enfermo puede volverse letárgico.

Chris Bernard/iStock/Getty Images

En casos más severos, el perro puede tener diarrea líquida o con sangre. Estará letárgico y no querrá comer o tomar y puede vomitar inmediatamente si lo hace. Otros signos son dolor de estómago y fiebre. Un perro con estos síntomas está muy enfermo y necesitará atención veterinaria inmediata. La salmonelosis severa puede matar a los perros débiles o a los cachorros jóvenes cuando la deshidratación genera una falla de los órganos.

Para controlar la deshidratación, levanta y dobla lo pliegues de piel del perro en los omóplatos. La piel debe volver a su posición cuando la liberas; si no lo hace, entonces tu perro está deshidratado. También controla sus encías. Deben ser brillosas y deben estar manchadas de saliva. Las encías secas son otro signo de deshidratación.

Diagnóstico y tratamiento

Lleva a tu perro al veterinario.

Mark Hatfield/iStock/Getty Images

Si tu perro muestra síntomas de malestar gastrointestinal, llévalo al veterinario. Lleva una muestra de heces contigo. Si no lo haces, el veterinario tendrá que hacer un hisopado anal del perro, lo cual es incómodo y estresante. Debido a que muchas cosas pueden causar diarrea y vómitos, el veterinario examinará la muestra de heces para buscar signos de parásitos o una sobrecarga de bacterias.

El tratamiento es generalmente simple. El veterinario probablemente prescriba antibióticos junto con una dieta blanda y enviará al perro a casa. En casos más severos se requerirá hospitalización para colocar fluidos intravenosos y antibióticos.

eHow en espanol
×