Tres factores incluidos en la teoría de enfermería de King

Escrito por aunice reed | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres factores incluidos en la teoría de enfermería de King
Según King, el ambiente de un individuo tiene una relación directa con su comportamiento y su estado de salud. (Nurse and children image by Allen Penton from Fotolia.com)

Imogene King fue un enfermero investigador y profesor que desarrolló la teoría de la enfermería y contribuyó en gran medida al conocimiento de la profesión. King desarrolló la teoría de sistemas general. Dice que el ambiente de un individuo tiene una relación directa con su comportamiento y su estado de salud. El ambiente también tiene un impacto lo que las relaciones con otros y la relación enfermero-cliente es el foco principal de la teoría. King establece, "el foco central de la enfermería es la interacción de los seres humanos y el ambiente con el objetivo de ser saludable para los seres humanos". Tres sistemas acompañan este marco de trabajo: personal, interpersonal y social.

Otras personas están leyendo

Sistemas sociales

Las personas con sociedades más grandes forman subgrupos que están basados en objetivos idénticos, tales como sistemas de creencias, tradiciones, valores principales y roles sociales. Tales grupos son referidos como sistemas sociales. Los objetivos comunes del grupo determinan cómo está organizado, de forma más importante su estatus, poder, autoridad y la forma en que son tomadas las decisiones. Ejemplos de sistemas sociales incluyen: familias, organizaciones de profesiones, afiliaciones religiosas, partidos políticos, iglesias, templos y colegios.

Sistemas interpersonales

Los temas interpersonales tienen que ver con las relaciones y las interacciones entre las personas. King delimita seis áreas esenciales que definen la dinámica de los sistemas interpersonales: interacciones, comunicación, transacciones, personaje, estrés y afrontamiento. La relación enfermero-paciente se ve influenciada por los comportamientos, tanto verbales como no verbales. La comunicación que es hablada y escrita se considera verbal y la que involucra el tacto, la posición del cuerpo, la postura y expresión facial es no verbal.

Sistemas personales

El sistema personal consiste en tres partes: el yo, el crecimiento y el desarrollo y la percepción. El yo es la parte del ser humano que hace que una persona esté consciente de quién es aparte de otros. El crecimiento y el desarrollo se refieren a todos los cambios que toman lugar dentro de una persona que se ve influenciada por el ambiente positiva y negativamente. La percepción es la forma en que la persona procesa y responde a las experiencias. Los tres conceptos están asociados con la imagen corporal, el tiempo, el espacio y el aprendizaje.

Teoría del logro de metas

King desarrolló la teoría del logro de metas a parte de la teoría de sistemas general. Toma el marco de trabajo conceptual más allá en el que explica cómo cada sistema interactúa e influye directamente al otro. King también dice que las enfermeras trabajan con sus pacientes para lograr objetivos. Trabajan en un conocimiento compartido de los objetivos y esta relación colaborativa incrementa la probabilidad de que las metas se cumplan. Las enfermeras pueden aplicar esta teoría al proceso de enfermería, particularmente en la etapa de planeación. Un ejemplo sería preguntar: "¿qué objetivos servirían mejor al paciente?" o "¿cuáles son los objetivos del paciente?".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles