Las tres más importantes herramientas de comunicación de un líder

Escrito por jagg xaxx | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las tres más importantes herramientas de comunicación de un líder
Un lider es capaz de inspirar confianza en los otros. (boss and secretary image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

Los buenos líderes entienden la importancia de abrir canales de comunicación que vayan en ambas direcciones, entre líderes y seguidores. Un líder efectivo debe poder expresar claramente lo que se necesita dentro de una organización y poder escuchar de forma activa cuando los demás le transmiten información. Sin estas herramientas, la desconexión entre el liderazgo y las bases restará valor a la efectividad de la organización.

Otras personas están leyendo

Comunicación y liderazgo

Los verdaderos líderes comprenden que, mejor que forzar a sus seguidores a seguir un patrón preconcebido, su trabajo es el de motivarlos y organizarlos para alcanzar metas de forma colectiva, que son beneficiosas para todos. La capacidad de comunicar esto a sus compañeros de trabajo y seguidores es vital en la efectividad del liderazgo. Un líder que comprende estos conceptos pero no tiene la capacidad de compartirlo con otros, será un líder sin seguidores. Un líder con genio para la diplomacia es capaz de transmitir conceptos de manera tal que los demás estén abiertos para recibirlos. Un maestro de la comunicación diplomática puede lograr que los demás tengan la impresión de que han arribado a ciertos conceptos por sí mismos.

Las tres más importantes herramientas de comunicación de un líder
Un líder debe saber de qué manera dirigirse a sus seguidores. (leader says ok image by alma_sacra from Fotolia.com)

Conocimiento de sí mismo

Los líderes superiores son capaces de dedicar sus habilidades y energías para el liderazgo de un grupo porque han trabajado sobre cuestiones personales al punto en el que se conocen a sí mismos perfectamente. Un alto nivel de auto-conocimiento es un pre requisito para contar con herramientas efectivas de comunicación, ya que las cosas que comunicas como líder vienen adentro. Conociéndote al extremo de poder distinguir entre cuestiones de agenda personal y metas legítimas de grupo o de liderazgo evitará que tu liderazgo se convierta en un ejercicio de egoísmo.

Las tres más importantes herramientas de comunicación de un líder
Aprende a ser un líder efectivo. (Love and struggle image by jura from Fotolia.com)

Humildad

Esta subversión de las preferencias personales requiere de un cierto nivel de humildad. Aunque las definiciones populares de líderes no siempre los consideran personas humildes, los líderes más efectivos de hecho lo son. Esta humildad no necesariamente implica mostrarse individualmente insignificante, pero sí con un compromiso total con las metas de la organización. La humildad requiere un entendimiento de la poca importancia de uno como individuo ante sistemas mayores. Valorar el servicio antes que el propio engrandecimiento es una señal de madurez y humildad, y es una cualidad que muchos líderes efectivos personifican. Cuando una persona alcanza un estado de verdadera humildad, se vuelve capaz de visualizar, actuar y comunicar necesidades al grupo que lidera.

Las tres más importantes herramientas de comunicación de un líder
La importancia de la humildad es vital. (business partner image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com)

Pensamientos claros

La claridad de pensamientos se traduce en claridad de comunicación. Un líder con metas o análisis personales confusos tenderá a otorgar direcciones ambiguas o poco claras a los seguidores, provocando confusión e insatisfacción. Un líder con una mente clara, no ambivalente acerca de sus propósitos, comunicará lo que se debe realizar de un modo directo e incorregible. Las personas que manifiestan un liderazgo fuerte ayudarán a generar pensamientos claros en sus seguidores también, de modo que toda la organización se rija por medidas inequívocas.

Las tres más importantes herramientas de comunicación de un líder
Un líder debe saber comunicar (smart management image by araraadt from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles