Deberes y responsabilidades de un líder de grupo

Escrito por ben wakeling | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Un líder de equipo tiene una variedad de deberes con los cuales debe cumplir. (manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

Un jefe de equipo es algo más que un punto de contacto para sugerencias o consultas. Las obligaciones que le incumben cubren un amplio espectro, cumpliendo una función útil tanto para la gestión superior como para los miembros del equipo por igual. Sus funciones son diversas, que van desde cuidar de los ánimos de los empleados hasta tomar decisiones para ayudar aún más el negocio.

Otras personas están leyendo

Comunicación

Un buen líder de equipo comunicará la visión y los objetivos de la empresa al equipo, asegurándose de que lo hará con claridad y cerciorándose de que todo el mundo entiende sus funciones y responsabilidades individuales. También es una responsabilidad del líder del equipo crear una atmósfera de confianza y una comunicación abierta, mejorando el espíritu de equipo.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Un buen líder de equipo se comunica con sus colegas. (business couple talking image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Poniendo el ejemplo

Un jefe de equipo tiene la responsabilidad de establecer un ejemplo para el equipo respecto a cómo trabajar con eficacia y realizar las tareas al máximo de su capacidad. Debe "practicar lo que predica", para asegurar que su comportamiento sea coherente con lo que le está diciendo al equipo que lleve a cabo.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Un líder es un ejemplo a seguir por los demás. (leader image by dead_account from Fotolia.com)

Desarrollo individual

Cada empleado necesita cierto grado de capacitación para promover su propio desarrollo y aptitudes. Es un deber del líder del equipo identificar las áreas donde el individuo siente que puede mejorar y ya sea educarle a través de una tutoría uno a uno o colocarlos en un curso de formación adecuado.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Las necesidades del entrenamiento individual son determinadas por el líder. (Two office workers image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Tomar decisiones

Una importante responsabilidad de un líder de equipo es tomar decisiones que ayuden a la compañía a alcanzar sus objetivos. De este modo, un líder puede consultar a su equipo a través de un debate profundo. También es una responsabilidad del líder asegurarse de que toda la discusión sea centrada y productiva, lo que llevará a una decisión.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Un líder con frecuencia toma decisiones. (question mark image by Bram J. Meijer from Fotolia.com)

Motivación

Un jefe de equipo tiene la tarea de motivar a su grupo para que trabaje por un objetivo, elevando la moral en quien la tiene baja - mediante actividades de construcción de equipos, o "team building" - o identificando las razones por las cuales la moral está baja y adoptar medidas para solucionarlo.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
La motivación de otros es una importante tarea de un líder. (keyboard with -motivate- button image by air from Fotolia.com)

Punto de contacto

Puede haber casos en los que el equipo tiene preguntas o sugerencias que les gustaría expresar y el líder del equipo sería este punto de contacto para responder a las preguntas o llevar la solicitud o sugerencia a la alta dirección para que se debata al respecto. Luego comunicaría la información de la alta dirección en cuanto a la resolución o decisión sobre el asunto.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Un líder proporciona un punto de contacto para el equipo. (Team work image by huaxiadragon from Fotolia.com)

Recompensar empleados

Los miembros del equipo que sienten que han hecho una buena contribución a la empresa, pero que no están siendo reconocidos por sus esfuerzos, pueden sentir que no son valorados y sufrir de baja moral. Un jefe de equipo debe recompensar a sus empleados por su buen trabajo consistente o por una contribución sobresaliente a la organización. Ésto aumentará la moral y los ayudará a sentirse más como parte de un equipo.

Deberes y responsabilidades de un líder de grupo
Las actividades en grupo incrementan la moral. (team image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles