Los tres niveles de enseñanza de la iglesia católica

Escrito por michelle payne | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los tres niveles de enseñanza de la iglesia católica
Los católicos deben seguir los tres niveles de enseñanza de la iglesia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los tres niveles de la enseñanza de la iglesia católica fueron puestos en su lugar para delinear las creencias a las que los católicos deben adherirse. Estas enseñanzas son sostenidas por el Magisterio, la oficina de enseñanza de la iglesia, que está compuesta por los arzobispos y encabezada por el Papa.

Otras personas están leyendo

El primer nivel de enseñanza

El primer nivel de la enseñanza de la iglesia católica involucra verdades que son reveladas divinamente. Este nivel es el más alto de los tres porque está formado por verdades o lecciones que los católicos creen que vienen directamente de Dios. Los católicos también creen que las lecciones en este nivel son infalibles, o libres de error. El Magisterio es responsable por interpretar estas lecciones, que son transmitidas en las escrituras de la Biblia o en historias que fueron escritas sobre las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles o de seguidores. Las enseñanzas en este nivel incluyen la existencia del pecado original y la inmortalidad del alma humana. Todos los seguidores de la fe católica deben creer en este primer nivel de enseñanza; de otra forma, son considerados culpables de herejía.

El segundo nivel de enseñanza

El segundo nivel de enseñanza pertenece a declaraciones sobre el primer nivel de enseñanza. Estas declaraciones son conocidas como "verdades secundarias". Estas declaraciones son igualmente importantes que aquellas en el primer nivel y también son consideradas libres de error. Ejemplos de enseñanzas de segundo nivel incluyen la santidad y la regla que sólo los hombres pueden convertirse en sacerdotes.

Una declaración del segundo nivel puede moverse al primero si durante el concilio del vaticano, todos los arzobispos de la iglesia y el Papa deciden que es una verdad revelada divinamente. Una de estas promociones ocurrió durante el primer concilio del vaticano en junio de 1869 cuando el papado (la posición del papa y su gobierno sobre la iglesia católica) fue elevado al primer nivel de enseñanza. Rechazar las enseñanzas del segundo nivel significaría que un católico no es uno con la iglesia.

Tercer nivel de enseñanza

Este nivel trata las enseñanzas ordinarias del magisterio sobre la fe y la moral. Las enseñanzas de este nivel no son definitivas o libres de error como aquellas en los primeros dos niveles. En su lugar son enseñanzas de los arzobispos y el Papa que ayudan a los católicos a entender mejor las lecciones de los primeros dos niveles. Debido a que estas enseñanzas están siendo re-evaluadas y modificadas constantemente, la iglesia no provee ningún ejemplo concreto. Sin embargo, algunos teólogos o expertos en religión creen que la oposición de la iglesia al control natal cae en este nivel. Un católico que desobedece las enseñanzas de este nivel es considerado errado en su pensamiento.

Un cuarto nivel de enseñanza

Algunos expertos creen que hay una cuarta categoría de enseñanza de la iglesia católica que pertenece a los asuntos disciplinarios, pero la iglesia no lo considera un nivel oficial. Este nivel de enseñanza se dice que contiene las publicaciones de la santa sede (el cuerpo de gobierno de la iglesia católica, que incluye al Papa y a todos los arzobispos) y las comunicaciones de los arzobispos a sus diócesis, también conocidas como distritos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles