Diferencias entre las ollas esmaltadas y de acero inoxidable

Escrito por emily beach | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre las ollas esmaltadas y de acero inoxidable
Hay algunos factores que debes considerar al elegir una batería de cocina. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Para muchos compradores, puede ser confuso tratar de escoger entre las diferentes clases de baterías de cocina. Tanto las ollas esmaltadas como las de acero inoxidable son antiadherentes y durables, aunque cada una presenta sus propias características y beneficios para los cocineros. Cuando compares estos dos materiales, considera factores como costo, durabilidad, seguridad y el uso que le vas a dar para ayudarte a hacer la elección.

Otras personas están leyendo

Características

Las ollas de acero inoxidable están hechas con una mezcla de hierro y cromo. Aunque otras variedades de acero inoxidable contienen el 11 por ciento de cromo, los utensilios de este material pueden contener el 20 por ciento o más de este elemento. Muchas también tienen una base de cobre y aluminio para ayudar a la distribución del calor.

Las ollas esmaltadas están hechas a bese de hierro fundido o acero y cubiertas con esmalte de porcelana para darles una superficie lisa antiadherente. La cubierta de porcelana está hecha de arcilla natural horneada y esmaltada para hacerlas resistentes y durables.

Beneficios

Las ollas esmaltadas combinan los beneficios de distribución del calor del hierro con las propiedades antiadherentes del esmalte. Los alimentos se cocinan de forma pareja y el gusto no es afectado por las interacciones con los materiales de al olla.

Las ollas de acero inoxidable son altamente resistentes al óxido, la corrosión y las interacciones con los alimentos ácidos. Pueden soportar niveles muy altos de calor sin dañar y son resistentes a los rayones u otros daños en la superficie. El acabado de una olla de acero inoxidable también es considerado muy atractivo para muchos compradores, y pueden usarse para complementar la decoración de la cocina.

Desventajas

El acero inoxidable es mal conductor del calor, y los alimentos tienden a cocinarse de forma despareja. Para obtener mejores resultados, la comida debe revolverse mientras se está cocinando, lo que puede llevar tiempo. Estas ollas tienen un alto contenido de níquel, que puede perjudicar a las personas alérgicas al mismo.

Las ollas esmaltadas con base de hierro pueden ser extremadamente pesadas y tienden a tardar mucho en cocinar los alimentos. Las que tienen base de acero son más costosas, aunque se calientan más rápidamente. Todas las ollas esmaltadas son propensas a rayones y astillas, lo que puede reducir el funcionamiento y el atractivo de la olla.

Usos

Cuando escojas una olla, considera cómo se usará para determinar el mejor material. Las ollas esmaltadas con base de acero no distribuyen el valor de forma muy pareja, pero son una buena opción para hervir agua. Las esmaltadas con base de hierro fundido son útiles para todo tipo de cocción, aunque son más grandes y muy pesadas para algunos usos. El acero inoxidable es una opción efectiva para hornear, ya que la distribución despareja del calor no importa tanto en el horno como en la cocina.

Costo

Las ollas de acero inoxidable son generalmente mucho más costosas que las esmaltadas. Este costo adicional puede valer la pena si planeas exhibir tus ollas como parte de la decoración o colgarlas sobre la encimera. El esmaltado sobre acero es una opción de pecio media, mientras que el esmaltado sobre hierro fundido es la más accesible de las tres opciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles