¿Cómo utilizar los árboles para detener la erosión del suelo?

Varios árboles juntos evitan tanto los problemas de viento y agua.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

A pequeña escala, la erosión del suelo le roba a tu propiedad la tierra vegetal que es buena para la siembra. En una escala mayor, la erosión del suelo causa una variedad de problemas ambientales, incluyendo la contaminación del agua y deslizamientos de tierra. Si tienes un problema con la erosión del suelo en tu propiedad, debes tomar todas las medidas que pueda para evitar la erosión del suelo y mantenerlo en su lugar. Plantar árboles alrededor de tu casa es una manera de detener esta erosión de la capa superficial del suelo. Las raíces de los árboles absorben el exceso de agua, evitando que se corra a través de tu tierra, y los troncos de los árboles proporcionan obstrucciones naturales al agua corriente.

Step 1

Planta árboles en cualquier ubicación de tu propiedad en donde la erosión represente una grave amenaza a la capa superficial del suelo. Esto incluye pendientes y amplias zonas abiertas sin estructuras u otros obstáculos que bloqueen el viento.

Step 2

Coloca árboles alrededor de las áreas de tu paisaje en donde la superficie del suelo sea más esencial. Esto incluye las áreas de tu tierra en las que te gustaría plantar un jardín de verduras o flores o mantener otro tipo de vida vegetal. Si tienes varios arbustos y otras plantas agrupadas, éstas pueden ayudar a conservar la capa superficial del suelo y evitar la erosión al igual que los árboles, así que probablemente no tendrás que plantar árboles en esas zonas.

Step 3

Crea una barrera de árboles alrededor de todo el perímetro de tu propiedad para evitar que el viento y la lluvia desgarren la superficie de la tierra. Estos árboles actúan como una barrera contra el viento en general, protegiendo tu propiedad entera de las ráfagas de viento y evitando que se escurra el suelo de tu tierra en todo el perímetro.

Step 4

Establece una línea completa de árboles en las áreas de tu propiedad, tales como colinas y laderas, en donde el escurrimiento del agua es especialmente probable o el viento es frecuente. Planta los árboles sólo lo suficientemente separados para permitir la expansión de las copas de los árboles y de los sistemas de raíces. Cuando compres árboles para bloquear el viento, asegúrate de elegir árboles de hoja perenne, que conserven su follaje durante todo el año.

Step 5

Obtén árboles para plantar que ya han sido cultivados a 5 o 6 pies (1,5 a 1,8 m) para que puedan establecer raíces rápidamente y comiencen a detener la erosión del suelo en tu propiedad. Por cada árbol que desees plantar, usa una pala para cavar un agujero de aproximadamente cuatro veces el ancho de la bola de la raíz y coloca el árbol a una profundidad en la que la parte superior del sistema de la raíz se encuentre justo debajo de la superficie del suelo. Siempre riega un árbol inmediatamente después de la siembra y aplica una ligera capa de abono alrededor de la raíz, a partir de 6 pulgadas (15 cm) de distancia del tronco.

Step 6

Clava estacas en la tierra alrededor de cualquier árbol que no se pueda sostener por su propia cuenta. Usa alambre para detener el árbol en la estaca para mantenerlo en posición vertical hasta que las raíces se establezcan y el árbol se sostenga sin apoyo.

eHow en espanol
×