Hobbies

Cómo utilizar la rúbrica para evaluar portafolios

Escrito por freddie silver | Traducido por laura de alba
Cómo utilizar la rúbrica para evaluar portafolios

Evaluar los portafolios con rúbricas hace que la tarea sea más sencilla.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un creciente número de profesores está implementando los portafolios en sus salones de clases porque ven los beneficios para sus estudiantes. Cuando los estudiantes organizan sus proyectos y asignaciones utilizando portafolios, tienen una mejor capacidad de reflexionar en su aprendizaje. Esto ayuda a profundizar su entendimiento de las lecciones. Al final de la unidad de trabajo o al final del semestre, el maestro debe decidir cómo evaluar los portafolios. Similar a la evaluación de otros trabajos estudiantiles, las rúbricas pueden ayudar en este proceso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Grandes contenedores para almacenar los portafolios
  • Máquina copiadora
  • Pluma para rotular

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Enlista el criterio que vas a utilizar para la evaluación del portafolio. Decide sobre qué es importante, como la limpieza y que esté completo. Incluye otros criterios que le hayas dado a los estudiantes cuando pediste el portafolio. Por ejemplo, si les pediste que incluyeran una tabla de contenidos o que fecharan cada pieza colocada en el portafolio, entonces esto debes incluir en tu lista.

  2. 2

    Crea la rúbrica escribiendo tu lista hacia abajo a un lado de la página de papel. A lo largo de la parte superior escribe números del uno al cinco. Dibuja líneas horizontales y verticales para formar cuadrados en toda la página.

  3. 3

    Escribe la descripción de lo que debe representar la calificación más alta para el primer criterio en la lista. Por ejemplo, si el primer artículo en tu lista es la limpieza, su calificación más alta debe ser descrita como: "todo el trabajo está detallado, toda la escritura es legible, los dibujos están ejecutados limpiamente, todas las páginas están sin dobleces, sin estar enrolladas o maltratadas".

  4. 4

    Trabaja a lo largo de la página, cambiando las descripciones ligeramente para cada calificación menor. Por ejemplo, si las descripciones en el Paso 3 describen una calificación de cinco perfecta, las descripciones para una escala de cuatro deben incluir frases como "casi todo el trabajo" y "casi toda la escritura". De forma similar, una calificación de tres debe incluir descripciones ligeramente modificadas como "la mayoría del trabajo", y una escala de dos se puede describir como "algo del trabajo", mientras que la escala de uno debe ser descrita como "sólo un par de piezas...".

  5. 5

    Describe el grado de cumplimiento para todos los criterios hasta que la tabla esté completa. Por ejemplo, si tienes seis que ellos en la lista, cada criterio se debe describir en cinco posibles grados para un total de 6 × 5 = 30 cuadros de descripción en la página. Imprime múltiples copias de cada rúbrica para el número de estudiantes que hay en clase.

  6. 6

    Toma el portafolio de cada estudiante y evalúalo, utilizando la lista de criterios. Mantén la rúbrica enfrente de ti mientras examinas el trabajo. Coloca el nombre en la parte superior de la rúbrica. Coloca marcas en el nivel apropiado para cada criterio. La calificación total se sumará si crees que cada criterio en la lista tiene un mismo valor. Por ejemplo, si el estudiante recibió calificaciones de 4, 4, 4, 4, 5 y 3 en los seis criterios, la marca final en el portafolio sería 24 de 30 u 80%.

Consejos y advertencias

  • Es preferible desarrollar tu lista de criterios al principio de la asignación. Comparte la lista con tus estudiantes para que sepan en qué se está basando tu juicio da muestras de los portafolios de los estudiantes de un año al siguiente para demostrar cómo debe lucir la excelencia.
  • Determina los valores apropiados de los criterios. Si la limpieza no es tan importante como que el trabajo esté completo, no valores con marcas iguales para ambos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media