Vida

Diferencia entre la Revolución estadounidense y la Revolución francesa

Escrito por tatsiana amosava | Traducido por mariana palma
Diferencia entre la Revolución estadounidense y la Revolución francesa

Ambas revoluciones fueron concebidas por un deseo de crear una Constitución que proclamara los derechos inalienables humanos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La Revolución estadounidense (1775-1783) y la Revolución francesa (1789-1799) tuvieron muchas similitudes. Ambas fueron concebidas por un deseo de crear una Constitución que proclamara los derechos inalienables humanos y ambas comenzaron a partir de un injusto cobro de impuestos. Durante ambas revoluciones murieron similares cantidades de personas: 25.000 estadounidenses, 19.740 británicos y 7.554 alemanes durante la Revolución estadounidense y unas 40.000 personas en Francia. Sin embargo, también hubo muchas diferencias.

Otras personas están leyendo

Autoidentificación e independencia

Francia era una Nación bien establecida mucho tiempo antes de la revolución. No enfrentaba peligros exteriores graves a fines de 1780. En contraste, la revolución estadounidense fue una lucha por la autoidentificación e independencia de otra Nación. En Francia, el motivo principal de la revolución fue una transformación de la estratificación de la sociedad porque el "Tercer Estado" veía al clero y a los nobles como parásitos sociales.

Actitudes hacia la monarquía

Los estadounidenses no comenzaron siendo anti-monárquicos. Consideraban que sus derechos como sujetos británicos estaban siendo violados, y sus quejar principales estaban dirigidas al Parlamento Británico. En Francia, la revolución se hizo contra la monarquía y su poder. Los revolucionarios veían a la monarquía como traidora y actuaron con agresividad contra la familia real. Esto los llevó a acusar a la monarquía de conspirar contra el pueblo francés, lo que a su vez derivó en la ejecución de la familia real.

Estratificación social

La equidad social no era la principal preocupación de la Revolución Estadounidense. La esclavitud fue abolida en los Estados del Norte, pero esto no tuvo una influencia drástica en la estratificación de la sociedad estadounidense. En Francia, la estructura social estaban conformada por tres clases tradicionales: el clero, los nobles y el resto de las personas. La revolución transformó todo. La eliminación de los privilegios tradicionales derivados del origen social fue el principal objetivo de la Revolución francesa.

Revolución y religión

Los patriotas estadounidenses querían separarse de la Iglesia de Inglaterra, pero la revolución no estaba conducida por un objetivo religioso. La Revolución francesa sí lo estaba, y consiguió la mayoría de sus objetivos. Eliminó los privilegios del clero. Se cerraron monasterios e iglesias, los monjes y monjas fueron alentados a volver a sus vidas privadas. Muchos sacerdotes fueron asesinados. El Culto de la Razón emergió durante la revolución como parte del nuevo plan de Francia de "des-cristianizar" al país. Daba más importancia al entendimiento y al racionalismo que a la creencia de una deidad.

Valores y lemas revolucionarios

John Locke formuló tres valores básicos que fueron adoptados por los patriotas estadounidenses: vida, libertad y propiedad. Ellos lucharon por la idea de que los gobiernos estuviesen obligados a preservar estos valores. La Revolución francesa también proclamó tres valores: libertad, igualdad y fraternidad, o muerte. La última parte fue adaptada durante el período del terror, entre 1793 y 1794. El valor compartido por ambas revoluciones fue la búsqueda de libertad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media