Las ventajas de la comunicación entre los pequeños grupos y los equipos

Escrito por lawrence adams | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de la comunicación entre los pequeños grupos y los equipos
La comunicación en pequeños grupos facilita la toma de decisiones. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las escuelas, empresas y otras organizaciones a menudo requieren que las personas trabajen en grupos pequeños. Estos equipos deben comunicarse para resolver un problema. Aunque algunas personas prefieren trabajar solas en la resolución de un problema, un equipo fuerte puede funcionar mejor que si cada miembro trabaja solo. La comunicación en grupos pequeños ofrece varias ventajas sobre el trabajo individual, incluida la diversidad de perspectivas y la oportunidad para que los miembros tengan roles definidos.

Otras personas están leyendo

Perspectivas múltiples

Una fortaleza importante de la comunicación de los grupo son los muchos puntos de vista de los miembros del grupo. Cada miembro aporta fortalezas, debilidades y experiencias únicas para el grupo. La recepción de las aportaciones de cada miembro del grupo fomenta la comunicación sobre varios aspectos de un problema o situación. Mientras que una persona debe confiar únicamente en sus habilidades y talentos, un grupo se beneficia de la combinación de los puntos fuertes de todos los miembros. Esta diversidad de experiencias y puntos de vista ayuda al grupo a comunicarse de manera efectiva y lograr resultados.

Liderazgo

En los pequeños grupos y equipos, uno o más individuos suelen tener un papel de liderazgo. A menudo, surgen dos líderes del grupo: una persona que lidera el grupo social y una que dirige a los miembros en tareas específicas. El líder del grupo facilita la comunicación fuerte del equipo al guiar una discusión. Esta característica de conversación de grupo permite un proceso de toma de decisiones sinérgico en el que los miembros del equipo logran más trabajando juntos.

Papeles

Cada miembro puede tener un papel comunicativo distinto. Los investigadores del grupo de teoría definen varios roles de grupo que caracterizan los estilos de comunicación de los miembros. Por ejemplo, los iniciadores contribuyentes crean ideas; los orientadores cambian la dirección de las discusiones de grupo; y los buscadores de opiniónes piden la opinión de otros miembros. Estas funciones pueden no ser explícitas, pero cada miembro del grupo lleva a cabo una función específica que facilita la comunicación del equipo en general.

Compromiso

Un estilo de comunicación del equipo a menudo resulta en una mejor toma de decisiones que los individuos que operan solos lo hacen. Después de la lluvia y sugerencia de ideas, los miembros del grupo trabajan juntos para llegar a un consenso. A medida que más miembros del grupo refinan una decisión mediante la comunicación conjunta, los miembros se sienten más comprometidos con esa decisión. Lograr un alto nivel de compromiso en una decisión es un beneficio adicional de la comunicación de grupo sobre el trabajo individual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles