Las ventajas del uso de pizarras en la enseñanza

Escrito por ashley brown | Traducido por anabela hotian
Las ventajas del uso de pizarras en la enseñanza

tizas

Chalk image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

El uso de la tecnología en las aulas de hoy en día es un hecho. Muy atrás quedan los días en que las presentaciones de diapositivas con gráficos llamativos eran el cénit tecnológico del aula. Vivimos en una era donde los blogs, salas de chat y programas de audio en Internet son herramientas comunes de enseñanza. Sin embargo, un aula puede aún prosperar tan sólo con lo básico---tiza y pizarra. El uso de pizarras en la enseñanza mejora la eficacia de la misma, el manejo de la clase y el éxito académico de los alumnos.

Otras personas están leyendo

La eficacia en la enseñanza

Chalk image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

Los maestros tienen una mejor oportunidad de llegar a los alumnos si adoptan un estilo de enseñanza estructurado. Mucho del estilo de un maestro se basa en cómo le presenta la información al alumno. Si se enseña demasiado rápido o demasiado lento los alumnos pierden la atención. Si se escribe en una pizarra es más fácil controlar el ritmo de una clase ya que se fomenta escribir mientras se habla---una tarea que requiere de entrenamiento a una velocidad moderada. Según el libro de Barbara Gross Davis "Herramientas para la enseñanza": "los alumnos necesitan tiempo para asimilar la información nueva y tomar notas, pero si hablas demasiado lento, pueden aburrirse. Intenta variar el ritmo para que se adapte a tu propio estilo, a tu mensaje y a tu audiencia". Regular el ritmo de la clase ayuda a controlar las cantidades de contenido que reciben los alumnos. Enseñar con tizas permite que el contenido se desarrolle naturalmente. Y elimina ese afán de enseñar a la fuerza que es común en un profesor de apoyo totalmente preparado.

Manejo de clases

Chalk image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

Los alumnos problemáticos pueden ser menos problemáticos si están bajo el control de un maestro. Un maestro que tiene una percepción sólida de los actos de sus alumnos durante el dictado de clases tiene más oportunidades de mantener un ambiente de aprendizaje productivo. La enseñanza con pizarras ayuda al manejo de las clases ya que requiere de luz. Las ayudas visuales que requieren de las luces apagadas obstaculizan la capacidad del maestro para observar el comportamiento de los alumnos. Los refuerzos visuales, como los diagramas, se pueden presentar en una pizarra para mantener la atención de los alumnos. A veces, los alumnos se muestran más predispuestos a participar en una clase si creen que lo que están aprendiendo realmente vale la pena. Los alumnos que ven a los maestros dibujar los diagramas en una pizarra presencian el proceso de transformar la información escrita en información visual. Los maestros deben resaltar la importancia de esta habilidad y sus posibles aplicaciones.

La comprensión del alumno

Chalk image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

Escribir en una pizarra ayuda a que los maestros vean signos evidentes de sus alumnos. Los maestros inmediatamente pueden abordar el lenguaje corporal de los alumnos y sus expresiones faciales que sugieren confusión sobre el material. La enseñanza con tiza particularmente es una ventaja para los maestros de alumnos con capacidades de aprendizaje mixtas. Un maestro cuyos alumnos tienen diferentes necesidades de aprendizaje debe ser flexible con respecto a su estilo de enseñanza. Entre los ajustes necesarios se puede incluir no seguir con el plan de la clase si los alumnos no entienden el material. Lo que se escribe con tiza se puede complementar con información adicional o se puede cambiar sin problema. Las apuntes que el maestro escribe en la pizarra son esenciales para la comprensión del alumno. Según un estudio sobre toma de apuntes de la Universidad de Michigan, las apuntes de los alumnos con frecuencia están incompletos y / o son inadecuados. Si los apuntes se escriben en una pizarra, los alumnos tienen más posibilidades de tomar apuntes correctamente. Con la información claramente en frente de ellos, los alumnos toman mejores apuntes que luego pueden estudiar.

La participación del alumno

Chalk image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

La participación de los alumnos hace que las clases sean más placenteras tanto para el maestro como para ellos mismos. Los maestros pueden pedirle a los alumnos que escriban en la pizarra para que expongan lo que entienden del material escolar. Los alumnos también pueden turnarse para escribir y contestar preguntas, identificar físicamente las áreas de confusión, o presentar diferentes perspectivas en la pizarra que pueden ayudar a sus compañeros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media