Vida

Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

Escrito por jamie m. kisner | Traducido por vanina frickel
Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático puede ser difícil para algunos empleados, mientras que para otros es el único modelo con el cual pueden funcionar.

male leadership image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

El liderazgo autocrático es un enfoque de arriba hacia abajo. Este modelo de liderazgo puede ser difícil para algunos empleados, mientras que para otros es el único modelo con el cual pueden funcionar. Hay algunas ventajas y desventajas al utilizar este método de liderazgo dentro de una organización.

Otras personas están leyendo

Historia

Según Money Zine: "El estilo de liderazgo autocrático fue descrita por primera vez por Lewin, Lippitt y White en 1938, junto con el liderazgo democrático y los estilos de liderazgo laissez-faire (liberal o de rienda suelta). El estilo de liderazgo autocrático se refiere a veces como el estilo de liderazgo directivo". Las características incluyen: Se hace lo dice el jefe; la participación de los empleados es limitada; y los métodos de trabajo son los que dicta el jefe. Hay poca flexibilidad en la toma de decisiones, y las reglas se cumplen estrictamente, permitiendo que el líder de la compañía tenga de control completo. Esta forma de control o autoridad, puede ser visto como una dictadura. Es probable que este tipo de líder utilice la fuerza, la manipulación o la coacción para lograr los objetivos de la empresa. La idea es que los empleados no son de fiar, sólo se los puede controlar.

Ventajas

En las situaciones militares y de otro tipo de urgencias, la gente puede preferir la capacidad de aquellos que les digan lo que tienen que hacer a continuación. Según Money Zine, "De hecho, en momentos de estrés o de emergencia, algunos subordinados tal vez prefieran un estilo autocrático: prefieren que se les diga exactamente qué hacer .... El estilo de liderazgo autocrático es muy efectivo cuando los tiempos son estresantes". En muchos entornos de trabajo no hay tiempo para largos debates y esta forma de liderazgo limita los argumentos. Esto permite a los empleados tener una tarea, y eso es trabajar, lo que podría significar que los empleados dominan sus tareas y alcanzan la competencia suficiente para ayudar al crecimiento de la empresa.

Desventajas

Según Money Zine: "El estilo de comunicación de un líder autocrático se describe generalmente de una forma. Ellos te dicen exactamente lo que quieren que se haga". Esto puede ser frustrante si el jefe habla con los empleados sólo cuando cometen errores, y se proporcionan pocos elogios. Además, puede generar una sociedad de zombis sin ideas frescas. Este estilo autocrático puede crear un ambiente de miedo y resentimiento, lo que lleva a una alta rotación y ausentismo, lo que puede dificultar el progreso. Además, puede ahogar las ideas creativas que podrían hacer que la empresa sea más competitiva.

Teorías / especulación

Este método de liderazgo puede conducir a una mayor presión del jefe en el resto de los empleados, quienes luego se revelan contra el método de la gerencia. Pueden surgir robos y otros problemas a causa de una falta de satisfacción con el lugar de trabajo. Según el Smart Entrepreneur (Empresario Inteligente), "Este es uno de los menos deseable cuando se trata de construir relaciones de confianza y hacer amigos. En este sistema, una persona tiene el control sobre la totalidad de los trabajadores o seguidores." Hacer amigos es una parte importante de la vida, y si esto se destruye, se puede crear un ambiente infeliz. Esto se traduce a la calidad del trabajo, y no ser visto como un ser humano puede causar más resistencia a nuevos aspectos de la tarea. Un poco de autonomía y un ambiente social atractivo puede marcar la diferencia en la retención de buenos trabajadores.

Conclusión

Los pros y los contras de liderazgo autocrático son claros para ciertas situaciones. Por ejemplo, las emergencias requieren de un líder fuerte para mantener el orden. Sin embargo, en circunstancias menos estresantes, puede ser mejor debatir una cuestión antes de continuar. Los líderes autocráticos pueden no ser buenos en la comunicación, pero a veces tienen las mejores ideas. Por otro lado, los líderes autocráticos deben asumir la plena responsabilidad por los resultados. Esta última parte no suele ocurrir, y esto deja a muchos empleados descontentos y se sienten infravalorados. Por lo tanto, la dinámica de las relaciones en el entorno profesional debe cambiar para ser más iguales. De lo contrario, puedes tener un líder fuerte sin seguidores o empleados que no tienen ningún dirección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media