Vida

Actividades para un taller de liderazgo

Escrito por john byk | Traducido por martín giovana
Actividades para un taller de liderazgo

Aprende a liderar grupos.

time management?! ;) image by .shock from Fotolia.com

Muchos seminarios de desarrollo profesional para educadores ofrecen talleres de liderazgo. Las actividades destinadas a mejorar las habilidades de liderazgo incluyen juegos de rol, resolución de problemas y la colaboración en grupo. El trabajo en equipo es un elemento indispensable para un liderazgo eficaz ya que los profesionales frecuentemente tienen que trabajar con unos y con otros con el fin de mejorar las comunicaciones y lograr los resultados deseables en un entorno educativo.

Otras personas están leyendo

Juego de roles

La simulación de situaciones que requieren liderazgo demostrado ayuda a los educadores a prepararse para posibles escenarios que se enfrentarán en el trabajo. Lidiar con estudiantes que no cooperan es una situación común a la que todos los maestros se enfrentarán algún día, así que vale la pena reconstruir este tipo de situaciones en un ambiente de taller. Pide a voluntarios que se hagan pasar por estudiantes problemáticos que no siguen las instrucciones. Pide a otro voluntario para manejar la situación. Posteriormente, el grupo debe criticar el juego de rol y luego realizarlo nuevamente siguiendo la sugerencias para las mejoras que se discutieron.

Resolución de problemas

A veces, el liderazgo eficaz consiste en la capacidad ponerse del lado del otro y resolver los problemas a medida que surgen sin perder de vista las prioridades. Una buena actividad de taller sería hacer una lluvia de ideas del peor escenario posible durante un mal día de trabajo . Pide a los miembros del grupo que identifiquen las prioridades y luego delinea planes de acción que resuelvan la variedad de problemas que puedan surgir.

Colaboración grupal

Las redes sociales y la comunicación son habilidades esenciales para cualquier profesional en el lugar de trabajo, no importa cuán independientes perciban su trabajo. La experiencia compartida entre colegas puede ser una fuente valiosa de referencia cuando las circunstancias difíciles requieren una rápida toma de decisiones y son necesarias buenas destrezas. Un líder eficaz reconoce la fuerza de establecer y desarrollar contactos en su campo. Son recomendables las actividades que exploran cómo construir y mantener una red confiable.

Habilidades personales

Las fuertes habilidades interpersonales son una cualidad indispensable del liderazgo efectivo. Las actividades del taller deberían centrarse en las áreas de comunicación humana como la escucha activa, el lenguaje corporal y el habla. Los gestos no verbales desempeñan un papel importante en la determinación de cómo reaccionar con los subordinados a las directivas de un líder, aprender a interpretar la retroalimentación y ajustar la entrega de un mensaje que recorrer un largo camino en el fortalecimiento de cómo un líder es percibido positivamente.

Seguidores del empoderamiento

Las teorías de gestión modernas abogan en el empoderamiento del subordinado al ofrecer medios para que se sientan activamente involucrados en cualquier proceso de toma de decisión. Mientras que suena bien en teoría, la aplicación de esta estrategia a veces puede ser problemática, especialmente en un entorno educativo. Una actividad importante sería analizar una determinada situación y pensar en métodos que permitan a los seguidores no socavar la autoridad de un líder.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media