Actividades para un taller de liderazgo

Aprende a liderar grupos.

time management?! ;) image by .shock from Fotolia.com

Muchos seminarios de desarrollo profesional para educadores ofrecen talleres de liderazgo. Las actividades destinadas a mejorar las habilidades de liderazgo incluyen juegos de rol, resolución de problemas y colaboración en grupo. El trabajo en equipo es un elemento indispensable para un liderazgo eficaz, ya que los profesionales frecuentemente tienen que trabajar en conjunto con el fin de mejorar las comunicaciones y lograr los resultados deseables en un entorno educativo.

Juego de roles

La simulación de situaciones que requieren la demostración del liderazgo ayuda a los educadores a prepararse para posibles escenarios que se enfrentarán en el trabajo. Lidiar con estudiantes que no cooperan es una situación común a la que todos los maestros se enfrentarán algún día, así que vale la pena reconstruir este tipo de situaciones en un ambiente de taller. Pide a algunos voluntarios que se hagan pasar por estudiantes problemáticos que no siguen las instrucciones. Pide a otro voluntario que maneje la situación. Posteriormente, el grupo debe criticar el juego de rol y luego realizarlo nuevamente siguiendo la sugerencias para las mejoras que se discutieron.

Resolución de problemas

A veces, el liderazgo eficaz consiste en la capacidad de ponerse del lado del otro y resolver los problemas a medida que surgen sin perder de vista las prioridades. Una buena actividad de taller sería hacer una lluvia de ideas sobre el peor de los casos durante un mal día de trabajo. Pide a los integrantes del grupo que identifiquen las prioridades y luego determina los planes de acción que resolverán la variedad de problemas que puedan surgir.

Colaboración grupal

Las redes sociales y la comunicación son habilidades esenciales para cualquier profesional, sin importar lo independiente que pueda parecer su trabajo. La experiencia compartida entre colegas puede ser una fuente valiosa de referencia cuando las circunstancias difíciles requieren la habilidad de tomar decisiones con rapidez. Un líder eficaz reconoce la fuerza del establecimiento y desarrollo de contactos en su campo. Son recomendables las actividades que exploran la manera de construir y mantener una red confiable.

Habilidades interpersonales

Las fuertes habilidades interpersonales son una cualidad indispensable del liderazgo efectivo. Las actividades del taller deberían centrarse en las áreas de comunicación humana, como la escucha activa, el lenguaje corporal y el habla. Los gestos no verbales desempeñan un papel importante en la determinación de la manera en que los subordinados reaccionan a las directivas de un líder y en el aprendizaje de la manera de interpretar la retroalimentación y de ajustar la entrega de un mensaje que influirá en el fortalecimiento de la forma en que un líder es percibido positivamente.

Seguidores del empoderamiento

Las teorías de gestión modernas abogan por el empoderamiento de los subordinados al ofrecer medios para que se sientan activamente involucrados en cualquier proceso de toma de decisión. Aunque suena bien en teoría, la aplicación de esta estrategia a veces puede ser problemática, especialmente en un entorno educativo. Una actividad importante sería analizar una determinada situación y pensar en métodos que permitan el empoderamiento de los seguidores sin socavar la autoridad de un líder.

eHow en espanol
×