Ventajas y desventajas de usar energía hidroeléctrica

Un embalse almacena agua para que la planta hidroeléctrica la use.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas hidroeléctricas pueden generar electricidad desde el fluir del agua de un río o la liberación de la misma desde un embalse. El agua puede hacer girar un molino, turbina u otro dispositivo, el cual convierte la energía cinética del agua corriente en energía eléctrica. Las plantas de energía hidroeléctrica a menudo incluyen una represa con un embalse detrás para producir un fluir constante de agua.

Renovable

Una planta hidroeléctrica no necesita quemar recursos no renovable, a diferencia de plantas de energía que usan carbón, petróleo o gas natural. El agua se evapora, forma nubes y cae como lluvia, proveyendo más agua para el río que puede ser convertida en energía eléctrica.

Consistencia

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía más estable que otros tipos de energía renovable. La energía solar requiere luz solar brillante para operar efectivamente, y la energía eólica necesita vientos fuertes, por lo que el nivel de energía que el generador produce a menudo fluctúa. Una represa hidroeléctrica puede asegurar que el agua fluya por la turbina durante todo el día, aunque las lluvias sean esporádicas, siempre y cuando haya agua en el embalse. Este puede variar el volumen de agua liberada de acuerdo a la demanda local de energía.

Uso de la tierra

Crear un embalse para una represa eléctrica requiere mucho terreno si no hay un embalse natural. Construir un embalse puede requerir que un granjero abandone tierra productiva o un residente abandone un pueblo o villa. Inundar un área elimina el hábitat de la vida salvaje. Si los peces viajan río arriba para desovar, la represa interferirá con su ciclo reproductivo.

Recreación

Un embalse artificial puede proveer beneficios públicos. El nuevo lago crea un destino turístico para lanchas, botes de pesca y motos de agua. De acuerdo a una página del sitio web del estado de California, la ley estatal puede requerir que el operador de la planta hidroeléctrica permita al público usar secciones del embalse para propósitos recreativos.

Reusabilidad

La planta hidroeléctrica sólo necesita extraer energía cinética del agua, y luego la puede liberar. Una granja río abajo puede aun utilizar el agua para cultivar y criar animales, u operar otro molino de agua, y un propietario puede usar el agua para mantener su césped o tomarse un baño.

eHow en espanol
×