¿Por qué el vidrio de mi chimenea de pellets se ha vuelto completamente negro?

Mantenla presentable y aumenta su eficiencia.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Cuando tienes una chimenea o "estufa" de pellets de madera en tu hogar, puedes disfrutar del beneficio de mantener tus espacios cálidos y acogedores, sin tener que llevar a cabo la complicada tarea de cortar, apilar y transportar leña. Sin embargo, mientras que tu dispositivo está en uso, se generan grandes acumulaciones de hollín en el cristal. Es posible mantener bajo control esta situación de varias maneras sencillas.

Hollín

A medida que tu dispositivo quema pellets de madera durante periodos prolongados de tiempo, se genera un subproducto llamado creosota, que es una sustancia de color negro azabache que cubrirá la parte interior de los tubos de la "estufa" y otras zonas. El exceso de creosota también se adhiere al vidrio de la parte frontal. Eventualmente y si no se le aplica una limpieza adecuada, el vidrio puede ir poniéndose opaco hasta el punto de oscurecerse por completo.

Limpieza

La limpieza de creosota de la puerta de vidrio de tu chimenea es un proceso simple. Compra una botella de limpiador especial para creosota en una tienda de suministros para chimeneas y hornos de pellets. Rocía el limpiador directamente sobre el vidrio y luego "raspa" la acumulación de creosota con un trapo seco o una toalla de papel. Limpia el cristal con un trapo húmedo para eliminar tanto los residuos de creosota como los de limpiador.

Ajusta el nivel de calor

Si utilizas tu equipo durante períodos prolongados y no lo limpias, es seguro que tendrás que lidiar con una gran acumulación de creosota. Para disminuir la cantidad de hollín que se junta sobre el vidrio, baja la temperatura de la chimenea. También, en lugar de rellenar muy seguido el depósito con pellets, sólo ve añadiendo piezas adicionales de manera espaciada conforme las vayas necesitando. De esta forma, el fuego no será tan fuerte y por lo tanto, no va a crear tanta creosota como si lo fuera.

Una solución casera

Aunque los limpiadores comerciales son una herramienta eficaz para la eliminación de la creosota, también se puede limpiar el cristal sin necesidad de utilizar productos fuertes de limpieza. Moja la punta de un trapo o una toalla de papel resistente en un poco de agua y recoge con la parte húmeda un poco de las cenizas frías que se acumulan en el piso de la "estufa". Luego, frota las cenizas húmedas en el cristal. La ligera abrasividad de la ceniza afloja y finalmente elimina la creosota.

eHow en espanol
×